Opinión

Ante deportaciones masivas, acción concertada

Brugada reconoce resistencia y arte de las mujeres indígenas en el encuentro “Original 2024’”

Para ser efectiva, la respuesta al amago de las deportaciones masivas de Donald Trump tiene que ser colectiva. Un esfuerzo conjunto de México, claro, pero también de países de Centro y Sudamérica. Ante las deportaciones se impone una acción concertada.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo estar lista para sumar esfuerzos con la cancillería mexicana. No solo eso, adelantó que expulsará de su país a los elementos del Ejército de Estados Unidos si hay, en efecto, una deportación masiva de hondureños.

El Tío Sam construyó en Honduras una base que será cerrada si las deportaciones se concretan. La presidenta Castro dijo: si hay una actitud hostil allá, tendremos una respuesta hostil aquí.

Una declaración muy fuerte que seguramente ya llegó a oídos del presidente electo y su pandilla de halcones que estarán preparando una respuesta. La tensión en la región aumenta día tras día y las deportaciones masivas podrían descarrilar las relaciones de EU con varios países del área, que buscarían entonces apoyo en otras potencias.

Año de la Mujer Indígena

En su primera oportunidad como presidenta de México, Claudia Sheinbaum eligió nombrar al 2025 como el Año de la Mujer Indígena. No se limita al caso mexicano, sino al papel de la mujer indígena en el mundo.

Se intentará resaltar a lo largo del año su participación en la lucha por la emancipación de los pueblos indígenas. El emblema elegido muestra a cuatro mujeres con vestimenta Mexica, Maya, Mixteca y Tolteca. Es un homenaje a nuestras ancestras.

El nombramiento forma parte de un paquete de acciones de franco corte feminista, como las reformas para garantizar igualdad sustantiva de las mujeres y la creación de una nueva dependencia que encabeza Citlalli Hernández. El Instituto Nacional de Antropología e Historia tendrá la responsabilidad de coordinar diversas acciones para darle sustancia al nombramiento.

Tabasco y Sinaloa

La delincuencia no hizo pausa de fin de año. Al contrario, tal parece que el cambio de año fue un acicate para intensificar sus acciones violentas, como se vio en Tabasco y Sinaloa, donde tronaron disparos a granel.

En Tabasco se recogen los frutos envenenados de malas administraciones, por fortuna idas, mientras que en Sinaloa la guerra sin fin entre la Mayiza y los Chapitos muestra el fracaso de una estrategia de seguridad, cuyo logro fue empoderar a los grupos criminales.

El 2025 será un año cuesta arriba en materia de seguridad, con la enorme diferencia de que ahora sí hay voluntad política para frenar la expansión de la impunidad, y que se haga realidad la aspiración colectiva de que el que la haga que la pague, ni más ni menos.

Hay avances, desde luego, pero la meta todavía no se divisa en el horizonte.

The New York Times y los desaparecidos en México

El principal diario de la gran manzana continúa con su cobertura controvertida sobre México. Al polémico artículo de la cocina para preparar fentanilo se añadió un reportaje sobre los desaparecidos en México en el que destaca lo difícil que es excavar en el desierto en busca de los restos de personas queridas.

El artículo narra la amarga travesía En México, sostiene el diario, han desaparecido más de 120 mil personas desde la década de los años 50 según datos oficiales.

Destaca la creación del Centro de Identificación Humana, un grupo de expertos en diversas disciplinas que pretende encontrar los cuerpos de personas desaparecidas y regresarlas a casa.

Es un tema importante, sin duda, pero llama la atención el súbito interés editorial de ese periódico en la problemática mexicana a dos semanas del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Acaso se trata de una mera casualidad en un ámbito en el cual, como todos saben, no hay casualidades.

Lo más relevante en México