Ya Trump trazó la ruta para México, mientras la principal empresa del estado Pemex, en lugar de atender temas prioritarios para superar la crisis en que la dejó el gobierno anterior, el nuevo director Víctor Rodríguez Padilla le dará mayor importancia a la creación de energía verde. Desde luego que esto es positivo, pero se requiere trabajar con decisión, aprovechando el clima maravilloso de México que ofrece el sol del norte para generar de sobra energía solar en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California, o la energía eólica con los vientos del sur y sureste en Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas y otros estados de esa región.
En lugar de poner el acento en elevar la producción de petróleo, tal parece que vamos a regalar el petróleo a BlackRock. Estados Unidos nos tiene agarrados por la dependencia que tenemos de su gas natural donde nuestra producción es deficitaria.
Desde hace un año se pudo visualizar el rol preponderante que empezaba a jugar BlackRock, fondo de inversión líder a nivel global que administra activos con presencia en más de 70 países, se trata de un jugador de peso para acompañar los proyectos que Pemex y CFE estaban necesitando y que con la reforma energética de Peña Nieto fue favorecida para entrar de lleno a invertir en diferentes rubros de la producción de petrolíferos de Pemex.
Aun cuando Rodríguez Padilla, desde que tomó posesión en Pemex se comprometió a aumentar la capacidad para mejorar el sistema de refinación y limitar las importaciones para lograr la autosuficiencia, esta meta se ve aún lejana ya que México importa el 60% de la gasolina que requiere para satisfacer la demanda. Pemex sólo cubre un 40% de esa demanda.
En cuanto a la energía eléctrica también tenemos un importante déficit a pesar de que en este renglón sí se han logrado avances con el 23% de energía eléctrica a base de fuentes renovables. El problema es que la energía nuclear que sería la solución definitiva para lograr la autosuficiencia a menor costo, sigue siendo un tema tabú para el gobierno, mientras que en la mayoría de países del mundo esta fuente de energía es la base de su exitosa autosuficiencia energética
Trump tiene muy claro cuáles son los puntos débiles de México, y la mayoría inciden en el tema de energía, sin contar los de inseguridad, migración ilegal y tráfico de drogas que los cárteles mexicanos han llevado a un nivel ya preocupante e inaceptable para el próximo presidente de EU.
Ya por instrucciones de la presidenta Sheinbaum, los gobernadores de los estados fronterizos están tomando medidas para atender la emergencia de las deportaciones; en algunos estados como Chihuahua, donde el número de deportados por Ciudad Juárez se espera sea mayor, van a instalar albergues en estadios de béisbol y también se está viendo la posibilidad de dar trabajo a los recién llegados, no sólo mexicanos sino de otros países también, como si el problema del desempleo en México no fuera grave, se tendrá una carga mayor de desempleados que planteará un problema social y humano de proporciones inimaginables.
Llama la atención el caso de Tamaulipas, donde la delincuencia del crimen organizado ha llegado a límites extremos, por lo que organizaciones no gubernamentales, expresaron su temor de un colapso en los albergues y el incremento en el número de secuestros de migrantes.
En esta primera semana donde las actividades comienzan a normalizarse, la presidenta mantendrá una reunión con los representantes de los 53 consulados mexicanos en EU para apoyar a la comunidad mexicana ante las deportaciones anunciadas por Trump a partir de su llagada al poder dentro de 13 días.
De los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven desde hace años en EU, Trump se propone deportar a 1 millón por lo menos. Sin embargo, la logística para llevar a cabo esta acción implicará para las autoridades migratorias norteamericanas problemas nada fáciles de resolver, como veremos muy pronto.
@fer_martinezg