El cierre de ventas de la industria automotriz estuvo lejos de ser espectacular. Las ofertas de diciembre se moderaron, reflejo de la desaceleración económica y pérdida de empleo para crecer sólo 1.9%; sin embargo, el empuje que traía de meses anteriores hizo que 2024 se cerrará con un repunte de 9.8% o un millón 496 mil 806 unidades colocadas, muy lejos del 1.6 millones que se alcanzaron en 2016 y que se mantiene cómo el año récord. Por marcas, Nissan Mexicana, que lleva Rodrigo Centeno se mantuvo en primer lugar con el 17% de participación de mercado
Los pronósticos de un crecimiento moderado del PIB en torno al 1 y 2% para este 2025 ya se dejaron ver en el mercado automotriz. Regularmente diciembre es de ventas fuertes y aunque el cierre del 2024 no estuvo mal al ofertarse 146,365 unidades no alcanzó las ofertas de noviembre, que superaron las 147 mil unidades, donde el crecimiento fue por encima del 10 por ciento.
En el sector automotriz se fija la venta de cien mil unidades como un triunfo para todas las marcas y este año varias lo superaron o estuvieron muy cerca. Toyota, que dirige Guillermo Díaz tuvo un desempeño extraordinario al alcanzar las 121,968 unidades vendidas, que se transformó en cifra histórica para la marca. También KIA, que dirige Horacio Chávez superó la cifra en tiempo récord al alcanzar las 104,384 vehículos impulsados por sus modelos de estreno K3 y K4.
Las que estuvieron muy cerca fue Mazda, que dirige Miguel Barbeyto al colocarse en las 99,797 unidades, gracias más que nada a una estrategia de marketing muy fina, colocando a los modelos Mazda2 y Mazda3 con excelente precios, además de su servicio al cliente, que siempre es reconocido en las encuestas a consumidores de JD Power. Stellantis, que lleva Carlos Quezada y su carga de multimarcas también estuvieron cerca al vender 96,795 unidades.
Las tres grandes conservaron su posición, Nissan con el 17% significó un crecimiento del 5 por ciento, al colocar la friolera de 255,116 unidades. Le siguió General Motors, de Francisco Garza al vender 205,045 unidades y Volkswagen, Holger Nestler en el tercer sitio con ofertas de 177,261 vehículos.
Las marcas chinas ganaron presencia pero no arrollaron el marcado, como muchos analistas pronosticaban. Fue un buen año para Great Wall México, que maneja Pedro Albarrán, que vendieron 14 mil 455 unidades, pero MG, que dirige Zhang Wei se atascó en las 60,168 unidades, casi las mismas de un año anterior. Chirey de Alex Lee marcó un notable retroceso de 30.3% al colocar 26,846 vehículos, muy lejos de los 35 mil que se había propuesto. JAC, que conduce Elías Massri tuvo un buen desempeño al crecer 17.8% respecto al año pasado. Colocaron 24,826 unidades.
CIFRAS.- México reconoce la importancia de sus exportaciones del sector automotor hacia Estados Unidos y Canadá, convirtiéndose en su carta fuerte para garantizar la continuidad del T-MEC y evitar aranceles frente a un próximo presidente de EU, Donald Trump amenazante. Estados Unidos adquiere más de 100,000 millones de dólares anuales de México en tres principales rubros: autopartes y accesorios, automóviles de pasajeros y vehículos de transporte de mercancías.
DATOS.- Santander México, que dirige Felipe García Ascencio reafirmó su posición como la institución líder en emisiones de financiamiento de clientes en el Mercado de Capitales de Deuda Local durante 2024, alcanzando una participación de mercado del 25.4%, equivalente a 74,622 millones de pesos, de acuerdo con datos de Bloomberg. En el transcurso de 2024, Santander México participó en un total de 46 emisiones, de las cuales 18 fueron etiquetadas como ESG (ambientales, sociales y de gobernanza).