De la sorpresa al enojo pasaron trabajadores mineros al conocer que los hijos de su líder, Napoleón Gómez Urrutia, utilizan el 60 por ciento de las cuotas sindicales que pagan para financiar un emporio inmobiliario en Baja California Sur. Se trata del mismo procedimiento que han tenido en el pasado y que explica el viejo adeudo de 55 millones de dólares más los intereses acumulados que Napoleón Gómez retuvo y controla en sus cuentas personales, en lugar de haberlos entregado a los mineros que son los verdaderos dueños de ese recurso pagado por Grupo México, en el marco de la compra de la mina de Cananea.
De acuerdo a un reportaje de Latinus el abogado del sindicato, Marco Antonio del Toro cobra honorarios que representan el 60 por ciento de las cuotas sindicales por defender a Napoleón en diversos juicios, pero después hace negocios con los hijos del líder sindical, Alejandro y Ernesto Gómez Caso. “ En diciembre de 2020, documentos revelan que Alejandro y Del Toro compraron un terreno de 1,986 m² en el exclusivo fraccionamiento Caleta Palmilla, en San José del Cabo, 10 millones de pesos. Posteriormente, construyeron una mansión de más de 27 millones, con acabados en mármol y maderas finas. Sin embargo, Gómez Caso no reportó ingresos fiscales en los años anteriores ni durante la compra”, documentó Latinus en uno de cuatro casos similares.
El sindicato minero transfirió 75 millones al despacho de Del Toro, monto equivalente al 60% de las aportaciones anuales de los mineros. Estas transacciones, junto a los negocios inmobiliarios compartidos entre Del Toro y la familia Gómez Urrutia, han puesto la mira en la injusticia de que el esfuerzo de los trabajadores termine financiando los negocios y el cómodo tren de vida que se da la familia de su dirigente sindical.
COLOCACION.- Total Play Telecomunicaciones, del Grupo Salinas, anunció que bajo la coordinación de los bancos de inversión Barclays y Jefferies, el lanzamiento de una oferta de intercambio a los tenedores de las notas senior de 600 millones de dólares con vencimiento en 2028 y tasa de interés de 6.375% (las “Notas Existentes”) para intercambiarlas por nuevas notas senior garantizadas con vencimiento en 2032 y tasa de interés de 11.125% (las “Nuevas Notas”). Lo que representa una confianza a la estrategia financiera la emisora.
Las mejores perspectivas financieras de Total Play, el aumento en la generación de flujo de efectivo libre y una importante participación de mercado fueron razones para las recientes mejoras en la calificación crediticia otorgada por Moody’s y Fitch. El intercambio mejorará aún más el perfil de liquidez de Total Play y extenderá los vencimientos de su deuda.
MENSAJE.- Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca aseguró que “Para el año que inicia, nos hemos planteado fortalecer el compromiso ofreciendo a nuestros clientes la mejor experiencia al interactuar con nosotros a través de nuestros canales físicos o digitales, para lo cual mantendremos a la tecnología de punta como un gran aliado que nos permita mejorar nuestros procesos y aumentar la eficiencia de nuestros colaboradores.”.