Opinión

Legado de Grandeza

En lugar de la original Banda El Limón o la Sonora Dinamita, que gustaban tanto el sexenio pasado, la presidenta Sheinbaum eligió para animar el evento por sus primeros 100 días de gobierno al colectivo Legado de Grandeza conformado por músicos de México y de Estados Unidos con raíces mexicanas.

Colectivo Legado de Grandeza

Todos los integrantes son ejemplo de talento, claro, pero también de superación personal ante circunstancias adversas.

La elección del grupo es parte del estilo personal de gobernar de la doctora Sheinbaum, que llega a sus primeros días con altísimos niveles de aprobación. Los mexicanos han tomado bien tener una mujer en la Presidencia y ella ha desplegado un trabajo profesional.

Vienen para el gobierno del Segundo Piso de la 4T días por demás complejos con el regreso de Trump a la Casa Blanca. La presidenta cuenta con el respaldo popular para la defensa de los intereses nacionales.

Diálogo fructífero

Lo mejor de la reunión entre los integrantes del Consejo General del INE y la presidenta Sheinbaum en Palacio Nacional fue la reunión en sí misma. Mostró que siempre hay un espacio para el diálogo y que no hay riesgo alguno ni para la investidura presidencial ni para la integridad del instituto.

El tema central del encuentro fue la solicitud de una ampliación presupuestal para la organización de la elección del personal del Poder Judicial, un ejercicio inusitado en el que el instituto aprenderá sobre la marcha. La presidenta dijo sí pero no dijo cuánto.

Palacio Nacional quería una explicación pormenorizada del uso del presupuesto y la recibió de voz de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei. Hay mucho en juego en la elección del primer domingo de junio. Es positivo que los involucrados sepan a qué atenerse. Que el canal de comunicación que se abrió no vuelva a cerrarse.

La última piedra

La declinación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es una mala noticia para la democracia mexicana. Los ciudadanos pierden un aliado para contener y enmendar abusos de la autoridad.

Rosario Piedra ha logrado que la CNDH sea irrelevante. Deja pasar todo lo importante, como el regreso de la prisión preventiva oficiosa recargada que es un monumento a la discrecionalidad de las autoridades para privar de la libertad a cualquier persona.

Lo raro que es que la propia CNDH se había manifestado hondamente preocupada, con razón, pero después de un correctivo Piedra resolvió que lo que más le convenía era guardar silencio, no vaya a ser que alguien la volteara a ver y le preguntara por qué no hace nada. Cualquiera diría que es una piedra inerme y silenciosa.

Retenida y liberada

El régimen de Nicolás Maduro domina como nadie el arte de hacerse enemigos. Cada vez está más aislado. Hasta los gobiernos que todavía lo respaldan están en aprietos para justificar su apoyo.

La nota de la marcha opositora ayer en Caracas la dieron las fuerzas chavistas que tuvieron la ocurrencia de retener, así sea de manera momentánea, a María Corina Machado, la dirigente opositora que encabezó el evento y que ya es la figura más visible a nivel internacional de la oposición a Maduro.

El régimen insiste en que ganó la elección presidencial, aunque las actas en poder de la oposición digan incurrió en un fraude.

Nicolás Maduro, que suele recibir mensajes del comandante Chávez a través de los pajaritos cantores, arranca su nuevo periodo presidencial con el pie izquierdo. ¿Cuánto durará?

Lo más relevante en México