La llegada, nuevamente, de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de América, genera una gran especulación internacional. El próximo 20 de enero de 2025, de acuerdo con la Constitución del vecino país, tomará por segunda vez el control de esa nación, su mandato durará cuatro años y concluirá hasta enero de 2029.
Recordemos que Trump fue el 45º presidente de Estados Unidos, ocupando el cargo de 2017 a 2021; en este año se convierte en presidente número 47 e inicia su segundo mandato no consecutivo, una situación poco común en la historia de ese país.
Datos de la población en Estados Unidos indican que existen alrededor de 325 millones habitantes, de esos, 59 millones son de origen latino, es decir el 18% de la población; 37 millones son de origen mexicano, que representa el 63% de la comunidad latina.
Cabe señalar que el 68% corresponde a los que ya nacieron en Estados Unidos frente al 32% que nacieron en México; la edad promedio es de 27 años. Los estados donde mayormente se han asentado son: California 33%, Texas 21%, Illinois 10%, Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut 4%; Carolina del Norte, Georgia, Colorado, Florida que representa el 2%, Arizona y Nevada 1%.
Los mexicanos que buscan el “sueño americano”, regularmente parten de los estados de Michoacán 10%, Guanajuato 9%, Jalisco 9%, Puebla 6%, Estado de México 6%, Guerrero y Oaxaca 5%, Ciudad de México y Veracruz 4% y San Luis Potosí 3%.
El vínculo entre una persona migrante y su país de origen es permanente paulatinamente. Aunque la integración sea completa una vez que las personas hayan reconstruido sus vidas en nuevos países, la conexión compartida con su país natal es rara vez anulada por el país a donde llega, una forma común de relacionarse es de manera económica.
Y en una visión objetiva, el posicionamiento de la imagen mexicana es positiva; en EU existen empresarios, comerciantes, productores de cine, cultura de belleza y estética, moda y construcción, así como tecnología y sistemas de iluminación. Existe un gran aporte de la población de origen mexicano que genera el 8 % del producto interior bruto (PIB) de dicha nación, por lo que se deben analizar extremadamente las advertencias de deportaciones masivas del presidente electo estadounidense, Donald Trump.
No solo es fuerza de trabajo que representa 60 mil millones de dólares al año que mandan a sus familias (aunque los gastos generados se quedan en ese país). Con base en cifras de organismos estadounidenses, los cerca de 4.8 millones de mexicanos indocumentados en EU contribuyen con cerca de 42 mil 600 millones de dólares en impuestos. La contribución fiscal asciende a 121 mil 500 millones de dólares al considerar a todos los migrantes mexicanos en general.
En nuestro país preocupan las deportaciones masivas anunciadas por Trump porque los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y sus remesas representan casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) de México.
Por lo que debemos intensificar las asesorías legales y protección a mexicanos en riesgo de deportación en los 53 consulados existente en Estados Unidos, en los cuales se brindarán asesorías jurídicas mediante 329 representantes legales en materia laboral, civil, penal, migratoria y administrativa.
El modelo humanitario de movilidad que ha puesto en marcha el Gobierno de México a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum, plasmado en los 100 Compromisos, en el punto 6, ´precisa que: “Protegeremos y defenderemos los derechos de nuestros paisanos, héroes y heroínas, del otro lado de la frontera. Seremos respetuosos del gobierno de Estados Unidos, somos el principal socio comercial, siempre habrá buena voluntad para la coordinación, pero nos corresponde exigir también el respeto a nuestra soberanía, a las y los mexicanos de los dos lados de la frontera.”
Con herramientas financieras multigeneracional de mexicanos en mucho se ha contribuido a apoyar al imperio estadounidense, hoy podemos fortalecernos con el uso masivo de herramientas digitales en la comunidad con programas de inversión y turismo comunidades de origen. Haciéndolo en coordinación con la agenda pública en Estados Unidos y el resto de Latinoamérica.
Ante el amago de deportaciones masivas en Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha enfatizado que los migrantes tienen todo el apoyo, tal como lo expresó en durante la XXXVI Reunión de titulares de Embajadas y Consulados (REC) en Palacio Nacional, donde -en compañía del canciller Juan Ramón de la Fuente- refirió: “nuestros hermanos y hermanas migrantes tienen todo el apoyo. Hablamos de la autoridad moral que tiene hoy México ante el mundo”.