Opinión

Turismo 2025, prosperidad compartida

Playa del Carmen (Elizabeth Ruiz)

México es un país dotado integralmente para el turismo. Tiene infinidad de bellezas naturales, las mejores playas y una densidad cultural sin parangón. En su territorio hay sitios arqueológicos, joyas del virreinato y modernos rascacielos. Tiene una animada vida cultural que se muestra en la proliferación de museos y una cartelera de eventos de nivel internacional. Posee una de las gastronomías mejor calificadas del planeta y una cultura de servicio enraizada en la población a la que le gusta recibir visitantes.

El turismo representa ahora el 9 por ciento del PIB, es el principal de empleador de mujeres y jóvenes, los destinos más relevantes son polos de desarrollo. La industria es eficaz en la lucha contra la pobreza y genera divisas frescas todos los días y todas las noches. Es una actividad noble que da resultados en el corto plazo.

Por todo lo anterior debe ser considerado una actividad prioritaria. Los destinos más relevantes del país deben protegerse como instalaciones estratégicas, porque justo eso son. La condición para que el turismo detone con más fuerza es la voluntad política de las más altas autoridades del país. Esa voluntad política es que lo echa a andar la maquinaria. Ya veremos si el gobierno del Segundo Piso de la 4T la tiene.

Por todo lo anterior resultó particularmente importante la participación de Josefina Rodríguez, secretaria del ramo, en la tradicional reunión de inicio de año con el cuerpo diplomático mexicano. Según un comunicado de la dependencia, la secretaria Rodríguez reconoció el esfuerzo de las y los embajadores y cónsules para fortalecer al sector turístico, el motor más importante para México y el más noble, que permite que las comunidades puedan tener una mejor economía y sobre todo mayor calidad de vida. La funcionaria informó que durante la presente administración se implementó una política turística orientada a la prosperidad compartida, instruida por Claudia Sheinbaum Pardo, que buscar garantizar el derecho de las y los mexicanos de gozar del esparcimiento, y redistribuir la derrama económica generada por el turismo con los Pueblos Originarias y comunidades residentes.

Josefina proporcionó un dato revelador: 5.1 millones de mexicanos salieron de la pobreza de 2018 a 2022, de las cuales casi 490 mil fueron debido a la actividad turística, es decir el 9.7 por ciento. De acuerdo con las expectativas en 2024 México recibió 86.4 millones de visitantes internacionales, lo que representa un incremento del 15.4 por ciento respecto a 2023. Siguiendo con la información de la Sectur, Rodríguez Zamora refirió que, con el fin de impulsar el Turismo Comunitario como un generador de bienestar, la Secretaría de Turismo pondrá en marcha el nuevo Distintivo de Turismo Comunitario, con el que se fortalecerán esos polígonos con infraestructura turística y comercialización, con el cumplimiento de ciertos lineamientos.

Resaltó la importancia de dar a conocer y difundir el Tren Maya en el exterior, que sumado al trabajo realizado por la dependencia que encabeza y por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de las embajadas y consulados, robustecerá la marca México en el mundo. Al reconocer la importancia de los mercados de Estados Unidos y Canadá para la actividad turística, y de la llegada de China a los primeros 10 países emisores de turistas a México, exhortó a las y los representantes de México en el exterior a seguir trabajando en la exploración y consolidación de los demás mercados.

La titular de la Secretaría de Turismo también dio a conocer acciones para fortalecer la presencia de la marca México en los mercados internacionales, unificar la imagen de nuestro país a nivel internacional, así como la implementación de protocolos de acción ante alertas de viajes. Por cierto, la comunidad turística del país ya prepara sus maletas para asistir a la Fitur de Madrid, la feria turística más importante de Hispanoamérica.

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