Opinión

México regresa a Davos

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a cónsules atender a todos los connacionales que lo requieran no sólo a personas conocidas o relevantes
Presidenta Sheinbaum La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a cónsules atender a todos los connacionales que lo requieran no sólo a personas conocidas o relevantes (Mario Guzmán/EFE)

Después de seis años de ausencia, todo el sexenio pasado, una delegación mexicana del más alto nivel regresa al Foro Económico Mundial que se celebra anualmente en Davos, una estación de esquí en Los Alpes suizos.

La presidenta Sheinbaum quiere escuchar lo que se dice y que la comunidad internacional escuche la voz de México.

A la cabeza del grupo mexicano van Marcelo Ebrard y Alicia Bárcena, dos excancilleres que son parte del gabinete del Segundo Piso de la 4T. Dos de nuestras mejores cartas.

La Inteligencia Artificial y el Cambio Climático son los temas centrales. Esta edición del Foro Mundial ocurre cuando fuerzas proteccionistas están asumiendo el poder en diferentes partes del mundo, acorralando a la cooperación internacional.

Amazon en Querétaro

El estado de Querétaro, gobernado por Mauricio Kuri, cosecha los frutos de un esfuerzo sostenido por años para crear las mejores condiciones posibles para la inversión nacional y extranjera.

El anuncio de la inversión de 5 mil millones de dólares de Amazon Web Services llega en el momento más oportuno porque muestra, en los hechos, contra lo que dicen voces disparatadas, que México es un lugar óptimo para recibir inversión norteamericana, en este caso de la gigantesca empresa de comercio electrónico.

La confianza es de quien la trabaja. Querétaro ha trabajado con ahínco para construirla.

La inversión generará 7 mil empleos por año durante los siguientes tres lustros, lo que desde luego es un impacto muy favorable no solo para el estado de Querétaro sino para México.

La CEO para América Latina de Amazon, Paula Bellizia, rubricó diciendo que ellos tienen muy buenas expectativas sobre las condiciones competitivas de México.

Trump, atiza el fuego

Donald Trump no dejó pasar la crisis por los incendios en California para atizarle a dos de sus objetivos predilectos: los migrantes y los políticos demócratas.

De los migrantes dijo que no solo prenden casas directamente, sino que los recursos de las ciudades de California que podrían servir para tener más agua y más bomberos se desvían a atender migrantes porque Los Angeles es una ciudad santuario.

Nadie se detiene a verificar que lo dicho sea verdad, pero el daño está hecho ya que promueve el odio a los migrantes y esto los pone en riesgo severo. Los propietarios de las casas quemadas pagaron por su propia destrucción, pues sus impuestos no van a los bomberos o al agua sino a los migrantes, sostiene Trump.

La retórica del odio es el arancel más peligroso.

Refuerzos para Sinaloa y Tabasco

No está resultando nada fácil devolverle la paz perdida a Sinaloa, Tabasco y Morelos que terminaron el 2024 y arrancan el 2025 como sitios peligrosos.

La Federación, sin embargo, no quita el dedo del renglón y ya viajaron a esas plazas más contingentes de fuerzas federales. Van a Mazatlán, Villahermosa y Huitzilac, la población morelense ubicada en los límites con la CDMX donde bandas de la delincuencia organizada imponen el terror.

La permisividad excesiva del pasado empoderó a los grupos criminales, pero eso terminó. Ahora hay la voluntad política de, primero, contenerlos y después reducirlos a su mínima expresión.

No será sencillo pero la perseverancia terminará dando buenos resultados

Lo más relevante en México