Opinión

La preparación para el crecimiento

Claudia Sheinbaum en su visita a Acapulco (Carlos Alberto Acosta/Cuartoscuro)

En una semana de intensa actividad en el Gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se han presentado estrategias muy bien definidas que priorizan la misión de fortalecer la economía del país en el ámbito nacional y regional; a través de ello se prevé la sustitución de importaciones, creación de empleos bien remunerados en sectores de manufactura y servicios e incrementar la proveeduría local de más valor, así como promover polos de desarrollo y de bienestar a partir de vocaciones regionales.

Estas son parte de las bases que impulsarán la integración financiera -incluso a nivel continental- mostrando el liderazgo de México, el cual está avalado por el avance y crecimiento que le ha permitido pasar a ser la economía número 12 en seis años enfrentando exitosamente los paradigmas financieros.

Actualmente, nuestro país tiene más reservas internacionales, 31.6% respecto al 2018 y, según cifras del Banco de Mundial, se ha reducido la pobreza en 9.5 millones de personas; el desempleo bajó a 2.7%, por debajo de lo que presentan sus principales socios comerciales, Estados Unidos (4.2%) y Canadá (6.8%). En cuanto al salario mínimo diario, en 2025 será de 278.80 de pesos, que representa una recuperación del poder adquisitivo de 127% respecto al 2018.

La recaudación fiscal acumulada en el periodo 2019-2024 representa 23.2 billones de pesos 62.9%, es decir, una cifra histórica. De continuar con esta visión, se seguirá fortaleciendo el consumo interno con beneficios sociales sin dejar atrás la participación internacional.

Con la creación de cadenas globales de valor en los sectores automotriz, aeroespacial, electrónico, semiconductores, farmacéutico, químico, entre otro, se requiere la colaboración activa de 150 mil profesionistas y técnicos con formación y capacitación continúa alineada a sectores estratégicos, para lo cual es necesario ampliar el acceso a los niveles educativos de media superior y superior, y fortalecer su vínculo estratégico con el plan de desarrollo.

En el país actualmente hay 5 millones 572 mil estudiantes en el ciclo escolar 2023-2024, en 31 Subsistemas de Educación Media Superior que pueden decidir si continúan en educación superior o se integran a la vida laboral o incluso ambas, pero con una capacidad técnica formal. Por ello se está previendo un Certificado Único para el Bachillerato Nacional General, y adicional a este un Certificado de Formación Profesional o Tecnológica que estará avalado por una institución de educación superior como el IPN o TecNM.

Por ello, existe la urgencia de actualizar los programas en ciberseguridad, agroindustria sustentable, robótica, desarrollo comunitario, promoción deportiva, toda la formación que requiere la política de semiconductores, inteligencia artificial y muchas otras que se tienen que construir para ofrecer más espacios a los alumnos.

Las preparatorias han ido creciendo conforme a la demanda, pero, en realidad, los sistemas están separados; por lo que hay que unificarlos, mejorar la educación y ampliar la cobertura.

Este año son 40 mil nuevos espacios que se suman a lo que ya existe, y vamos a llegar hasta 200 mil nuevos lugares para preparatoria en el país, principalmente ahí en donde no las hay.

Además, se fortalece el bachillerato a distancia, sea tecnológico o sea bachillerato general.

Hoy nos encontramos en expansión de sectores existentes, sectores en los que México ya produce pero con potencial para escalar la producción y mejorar su competitividad. Además de nuevas actividades productivas, sectores en los que no se produce actualmente pero para los cuales cuenta con capacidades que permiten su desarrollo en un plazo razonable. Y vamos por la sustitución de importaciones industriales de productos o insumos importados que son fundamentales para los procesos industriales y que bien podrían ser fabricados localmente para el crecimiento comunitario.

Como pueden ver, el futuro para México parece muy prometedor. La dirección de la presidenta y su liderazgo, serán muy importantes para alcanzar su máximo potencial. Pero evidentemente estos procesos de crecimiento deben ir acompañados de un convencimiento genuino que no serán posibles si no se pone atención en la educación. Necesitamos estar preparados para este momento de crecimiento, y estoy muy cierto que lograremos estar a la altura.

Lo más relevante en México