De acuerdos a datos de la Cámara Nacional del Acero, que dirige Víctor Martínez Cairo, CEO de ArcelorMittal México, México está muy lejos de tener ventajas comerciales con Estados Unidos, ya “es claramente superavitario en el comercio bilateral de productos terminados. El superávit ha sido de 1.2 millones de toneladas anuales promedio de 2015 a 2023”, pero además la participación de mercado es totalmente desfavorable, “mientras que en 2024 Estados Unidos registró el 16.1% del mercado en México, nuestro país representó solo el 2.2% del norteamericano”.
Con información a octubre de 2024, el superávit de estadounidense aumentará a 2.4 millones de toneladas, lo que representará 4.1 mil millones de dólares. Esto implica un crecimiento del 10% en las toneladas exportadas por Estados Unidos hacia México en comparación con 2023 y un 23% más respecto al promedio de 2015-2017. En contraste, las exportaciones de México a Estados Unidos han caído -13% respecto a 2023, con lo cual regresamos a niveles de 2015, debido en parte a la crisis estructural de Altos Hornos de México, que fue declarada en quiebra.
Señala que son equivocadas las acusaciones de triangulación ya que, con información del Sistema de Monitoreo y Análisis de Importaciones de Acero de EE. UU. (SIMA), de enero a octubre de 2024 las exportaciones de acero con origen chino son apenas 578 toneladas, lo que representa en este periodo el 0.02% de las exportaciones de productos siderúrgicos totales. Asimismo, SIMA señala que el 83.1% de nuestras exportaciones son con acero mexicano.
RESPONSABILIDAD.- José Merino, jefe de la Agencia de Telecomunicaciones, que viene a sustituir al Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá mucha responsabilidad en el atraso de incorporar la tecnología 5G, luego de recurriera a la presidencia para detener la licitación programada para este fin de mes. De los 130 millones de teléfonos celulares sólo el 9 por ciento tienen la 5G, que es basicamente para uso de servicios e industrial. Brasil licitó su espectro en 2022 y es actualmente el país de América Latina más adelantado. El Gobierno de Claudia Sheinbaum presentó recientemente su Plan México sobre inversiones y directrices empresariales en donde las redes 5G podrían ser, sin duda, un potenciador.
De acuerdo con la GSMA, se preveía (si la licitación de espectro 5G continuaba desde sus planes originales) que México tuviera en 2025 16.9 millones de conexiones, lo que hubiera representado una contribución económica al Producto Interno Bruto anual de por lo menos 3 mil millones de dólares. El mismo estudio de la GSMA preveía a México con 87 millones de conexiones 5G en todo el país, lo que le habría dado 13 mil millones de dólares al PIB.
RECORTE.- No será mil, sino 800 los empleos que recorte General Motors, que dirige Francisco Garza en Ramos Arispe, Coahuila, porque se canceló un contrato de producción que tenían con Honda. Ahí, se ensablaba la SUV Prologue. La planta continua con 2 turnos de trabajo en donde se fabrican los SUV eléctricos Blazer y Equinox.
INVERSIONES.- Cemex anunció una inversión de 6,000 millones de dólares en Estados Unidos enfocada en mantenimiento, adquisiciones de plantas de cemento, concreto y agregados en territorio estadounidense, detalló Jaime Muguiro, presidente de Cemex USA.
CIERRE.- Con más preguntas que respuesta fue desalojada y casi asaltada la fabrica de El Oso, una empresa de larga tradición que fabrica la cera para limpieza de zapatos desde hace 107 años. Ahí laboraban gente con problemas de locomoción, que de momento quedaron en el desamparo.