Prometedor, sin duda el Plan México, presentado el pasado lunes 13 por la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum, donde resalta el propósito gubernamental de captar una inversión de alrededor de 2 mil proyectos que muestran interés de invertir en nuestro país, cuyos compromisos de inversión ascenderían a 227 mil millones de dólares.
De lograrse este objetivo fundamental, México podría ubicarse como la economía número 10 a escala mundial, que hoy se encuentra en el número 12.
Lo que realmente llamó la atención en esta ocasión fue el hecho de que a diferencia de planes dados a conocer en el pasado, con compromisos de inversiones multimillonarias, que nunca se concretaron, ahora se puso énfasis en el seguimiento que se dará por parte de la Secretaría de Economía, a cargo de Marcelo Ebrard, para que dichos planes se hagan realidad, y sobre todo para que se ofrezca a los inversionistas los estímulos que animen sus decisiones cumpliendo las condiciones de requerimientos en infraestructura básica como la energía, agua, seguridad y movilidad, que faciliten la logística para la instalación de las nuevas plantas.
Desde luego que un plan como este, daría certeza a México de cara a los años por venir, ya que entre otras ventajas podría elevarse la proporción de inversión respecto al PIB y además, algo muy importante, la creación de hasta 1 millón y medio de nuevos empleos con la meta de que los componentes de los productos generados en las nuevas empresas sean en más del 15% de contenido nacional.
El círculo virtuoso de un plan así derramaría beneficios a las compras gubernamentales y a la contratación de miles de profesionistas y técnicos anuales. La promesa del gobierno para que no queden estos objetivos sólo en el papel se centra en simplificar a una sola ventanilla los trámites para poder iniciar una nueva inversión, de tal suerte que el tiempo que hoy se requiere para abrir una nueva empresa se reduzca de 2.6 años a sólo 1 año.
El propósito que subyace en este conjunto de objetivos para el desarrollo económico que se propone en el sexenio de la doctora Sheinbaum, es el de sustituir en importante porcentaje el alto nivel actual de las importaciones que recibimos de China, privilegiando los intercambios comerciales con nuestros principales socios comerciales en el T-MEC, EU y Canadá, con lo cual, en alguna medida, se responde al reclamo que ha hecho el presidente Trump, en el sentido de que México se ha convertido en un aliado de China al favorecer la llegada de infinidad de productos procedentes del enorme gigante asiático, que después llegan a Norteamérica e inundan su mercado con precios bajos que inciden en afectaciones a la economía estadounidense.
USFTI: PROMOTOR DE LAS RELACIONES EMPRESARIALES MEX-EU
Ayer inició una nueva etapa en la relación de México con Estados Unidos, la cual constituirá un verdadero reto para el manejo de nuestra política en materia económica. El sector empresarial se encuentra atento a los primeros decretos que definirán la agenda económica del presidente Donald Trump.
Trump como empresario, buscará impulsar el crecimiento económico de Estados Unidos mediante ajustes en los acuerdos comerciales, que impulsen la inversión y generen beneficios mutuos.
En este contexto, el United States Foreign Trade Institute (USFTI), presidido por George Alessandri y Daniel Szantos, organización con más de 30 años, ha establecido una alianza estratégica con OSN Global Capital, firma de banca de inversión y financiamientos estructurados, también con más de tres décadas de experiencia, dirigida en México por Eric Jonsson. Ambas organizaciones, con una sólida trayectoria en comercio internacional e inversiones y negociaciones, están implementando estrategias que van en sintonía con las políticas comerciales de Estados Unidos, y cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo económico y financiero de ambos países.
Este enfoque busca maximizar los proyectos de inversión y ampliar el acceso a nuevos mercados, favoreciendo la cooperación bilateral. El USFTI se posiciona como una plataforma clave para incrementar la prosperidad económica, actuando como un enlace estratégico que fomente la integración y el crecimiento sostenido entre México y Estados Unidos, en un entorno global cambiante y de grandes oportunidades.
@fer_martinezg