Opinión

Amenaza de aranceles, arma política para Trump

Donald Trump vs México El presidente de EU impondrá aranceles (EFE)

Lo que de principio era considerado como una arma económica para equilibrar el mercado mundial, el presidente Donald Trump la maneja para fines políticos. Así lo hizo cuando en su primer mandato amenazó a México con un arancel generalizado del 5% si no cooperaba con temas de migración. Era de tal magnitud el señalamiento que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador accedió no sólo a cooperar, sino aportar más de 30 mil elementos del ejército para detener a los migrantes en la frontera con Centroamérica. Hoy tenemos esa misma versión, pero recargada, porque amenaza con arancel general del 25%, lo que en los hechos generaría tal desorden económico como inflación y altas tasas de interés.

En aquellos años tenía como bandera la creación de un muro fronterizo a largo de los 3,200 kilómetros de frontera con México, proyecto que con el tiempo se confirmó que era inviable y a lo sumo se hicieron 100 kilómetros, pero nada relevante, pero el despliegue mediático fue masivo. Ahora, deja de lado el muro y su tecnología y quiere militarizar la frontera. Los costos serán impresionante, para cubrir el límite entre los dos países. Pero la propuesta hizo ganar votos.

En su primer periodo Trump anunció el 31 de mayo del 2018 imposición de aranceles del 25% al acero producido en México y aluminio, del cual somos deficitarios. Para el 6 de junio de ese mismo año México respondió con una medida similar sobre productos sensibles. El resultado fue que un año después, el 18 de mayo de 2019, en aquel entonces, Graciela Marquez Secretaria de Economía, anunciaba el fin de la guerra de aranceles.

El lunes pasado, en su toma de protesta Trump anunció que aplicará el 25% de aranceles a todos los productos de México y Canadá. “Es un llamado a iniciar una negociación con ventaja. Pero me parece que en el fondo debemos entender que es muy difícil que ocurra. Porque tendría efectos muy negativos para todas las economías involucradas”, dice Gerardo Esquivel, quien fuera ex subgobernador del Banco de México y egresado de la Universidad de Harvard.

NOMBRAMIENTO.- Mercedes-Benz Autobuses anuncia que a partir del 1 de marzo de 2025, el Dr. Holger Duerrfeld, actual Head of Production Network Western Europe Daimler Buses, asumirá el cargo de CEO de Mercedes-Benz Autobuses México. Con una sólida trayectoria en la gestión estratégica de redes de producción y una visión enfocada en la innovación, aportará su experiencia global para continuar fortaleciendo la presencia de la armadora alemana en México.

INVERSIONES.- CONTECON MANZANILLO, puso en operación las grúas Ship-to-Shore (STS) consideradas las más grandes de América Latina. Estas grúas permitieron atender exitosamente al buque MSC NAPOLI, uno de los más grandes en atracar en el Puerto de Manzanillo, con 10 High Cube (HC) de estiba, lo que marcó un logro importante en la terminal. El 16 de enero de 2025, el MSC NAPOLI, con una eslora de 365.97 metros y un calado de 14 metros, fue operado en el muelle 19 de CONTECON MANZANILLO, donde se realizaron 800 movimientos, un nuevo récord para la terminal.

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