Opinión

México se promociona en la Fitur de Madrid

Sectur México

En un mercado tan competido como el turismo internacional, la promoción es el factor que hace la diferencia para destinos de todo el planeta que ansían una rebanada más grande del pastel. La promoción, entonces, no un gasto, es una inversión. Nadie habla de despilfarrar ni de que los funcionarios encargados de manejar los recursos de la promoción se transformen en nuevos ricos de la noche a la mañana. Nada de eso, ni derroche ni corrupción, pero la promoción no es opcional, es obligatoria para estar en las grandes ligas.

De ahí la importancia de que nuestro país esté representado en eventos que congregan a miles de profesionales del turismo para dar a conocer su oferta, tal y como ocurre todos los años en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, desde donde la delegación mexicana ha mandado reportes positivos. En un comunicado oficial la Sectur, que encabeza Josefina Rodríguez, compartió la noticia de que México confirma su participación como país socio en esta feria turística en la edición 2026, lo que permitirá contar con una posición privilegiada para exhibir sus atractivos turísticos a nivel global que, además, se conjuntará con la estrategia de promoción para la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Destacó que, en este sentido, la riqueza cultural, natural, gastronómica y la excelencia en servicios turísticos mexicanos no se limitará a ser expuesta en el recinto ferial de IFEMA, sino que la esencia de México se hará presente, también, en las calles de Madrid y otras partes de Europa, desde marzo de este año y hasta enero de 2026, con intensas activaciones que resaltarán las tradiciones, danzas típicas y arte popular de nuestro bello país.

En la edición de este año el país contó con el pabellón más grande de América, un espacio lleno de color, de gastronomía, de artesanías y de gran tradición, que en su primer día atendió a más 5 mil integrantes del sector turístico internacional, en particular del mercado europeo. Las cifras muestran con nitidez la fortaleza del turismo, Rodríguez Zamora señaló el importante papel del turismo en la economía nacional, toda vez que en 2023 el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) ascendió a 2.6 billones de pesos, 4.4 por ciento más que en 2022. Asimismo, en el periodo enero-noviembre de 2024, se registró la llegada de 77.4 millones de visitantes internacionales, 15.6 por ciento más respecto a lo captado en 2023 y el ingreso de divisas por visitantes internacionales, en el mismo lapso también registró un aumento comparado con 2023, al contabilizar 29 mil 253.8 millones de dólares, 7.2 por ciento más. En lo que respecta a la llegada de turistas internacionales, durante el periodo ene-nov de 2024, llegaron a nuestro país 40.2 millones, 7.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2023.

Glifos

Amalia Hernández fue una bailarina y coreógrafa que después de una investigación profunda de la danza regional mexicana, formó su propio grupo de baile que tuvo éxito dentro y fuera del país. Usó las técnicas de la danza clásica y moderna para adaptarlas a la danza folclórica. A principios de los años 60, el entonces presidente López Mateos detectó el enorme potencial del grupo para promover la danza mexicana y le brindó el apoyo necesario para crecer hasta convertirse en referente mundial del folklore mexicano.

El Ballet Folklórico de Amalia Hernández es al mismo tiempo un exitoso producto turístico y un emblema cultural. Hay que conservar, e incluso incrementar, el apoyo oficial. El balé tiene que seguir siendo la mejor opción de empleo para bailarines de todo el país y sus producciones, incluyendo vestuario, iluminación, sonido y música deben tener nivel mundial. Es lo menos para una potencia cultural y turística como es México.

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