El mejor programa político es aquel respaldado por la mayoría de la población a partir del reconocimiento en el proyecto del gobierno de la existencia prioritaria y presupuestaria de sus posiciones y expectativas.
Sistema público de cuidados respecto del cual en estas semanas se envía propuesta al Congreso; continuidad y reconocimiento del legado de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; agregados de profundidad dirigidos hacia el cuidado del agua; compromiso con el bienestar de las mujeres y audaz en relación con las desapariciones y víctimas; la ampliación de la estrategia de seguridad con avances y énfasis diversos en relación con un sistema de videovigilancia con mayor potencia anunciable mañana.
Abrazo y afecto político a una comunidad donde es referido el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, mago de las conexiones presentes ante el atril de Clara Brugada en el Auditorio Nacional repleto con el esfuerzo de Tomás Pliego y una coordinación permanentemente preocupada por un amplio ejercicio político de territorio antes que de escritorio.
Social es el empleo como el principal programa y no tiene Brugada empacho alguno en reconocerlo en este informe por sus primeros cien días de gobierno. Lo proyectado es uno de los ejes de su acción de un liderazgo como ejemplo de política pública nacional a partir de la empatía, el arduo y sistemático trabajo y su decisión de ser, como Andrés Manuel López Obrador, instrumento de la voluntad popular.
“Clara está cañona”, escuchamos a unos metros de una voz empresarial con un saco espectacularmente costoso. En la ceremonia destaca el abrazo a la fiscal Bertha Alcalde, a legisladores, alcaldes y alcaldesas, a la gobernadora Delfina Gómez, invitada al escenario terminado el evento central. Sonriente e intensamente en abrazo político de presente y futuro. Eduardo Ramírez de Chiapas también es aludido y con ello el énfasis en la apropiación anímico sentimental de un Obradorismo sensible sin abandonar lo dinámicamente eficiente.
Brugada estimula la creación de programas innovadores en conexión con sectores que han enfrentado históricamente las desigualdades estructurales inhibidoras del trabajo formal. El suyo es el apellido de la reivindicación de las periferias abandonadas, olvidadas, estereotipadas. Ya no más. Aunque ella haya nacido en la Benito Juárez. Solidaridad y vida para siempre y en la historia.
La ciudadanía mayoritaria celebra. Centralidad de la era de la electromovilidad, apoyos a personas adultas mayores, a hombres de 60 a 64 años, estudiantes, recién nacidos, a “la desfeminización” de las tareas del cuidado y a las y los desempleados con la recién creada Agencia de Empleo Tecpantli Icpac —puerta al trabajo en náhuatl— a cargo de la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Inés González Nicolás, y de un equipo político sin dobleces.
El acceso a la igualdad en la CDMX pasa por Brugada y quienes sitúan a la comunidad al centro. En el caso de las y los adultos mayores, ahora concentrado en la capital nacional en una edad cuando las probabilidades de encontrar empleo comienzan a disminuir al igual que las condiciones salariales, la intervención del gobierno y el apoyo económico no solo son reconocimiento a su contribución al desarrollo de las sociedades, sino una forma de garantizar la dignidad.
El economista y Premio Nobel Amartya Sen ha señalado que la pobreza no debe entenderse solo como la falta de ingresos, sino como la ausencia de capacidades para vivir una vida digna. Los programas sociales y el apoyo para acceder a un empleo representan la puerta a una justicia social reivindicada con la ruta a cien días de gobierno en la capital nacional. Brugada reivindica los 700 años de Tenochtitlán y el futuro de la misma comunidad híbrida agrupada en “el movimiento”. Cien días. Apenas el comienzo.