Opinión

Exitosa promoción turística de México en Fitur

El stand de México en la Fitur 2025 atrajo las miradas de los asistentes.

La delegación mexicana que asistió a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2025, promovió los destinos del país ante miles de profesionales de la industria de más de 150 países, que año con año se congregan en la capital española para asistir al primer gran evento del calendario turístico a nivel mundial.

En esta oportunidad la promoción se llevó a cabo en el mejor entorno posible gracias a que México tuvo el mayor stand de su historia. Un pabellón que conjugó belleza con eficiencia y que recibió el reconocimiento de los integrantes de la delegación mexicana. Fueron 21 estados con sus Pueblos Mágicos, 12 destinos y 93 empresas, conformando una oferta diversa y atractiva.

Todos ellos trabajaron con comodidad absoluta en el stand diseñado, construido y operado por Euroamérica group que dirige César García Pavón. Se trata de una empresa mexicana con impacto global, pionera en la planeación y diseño de acciones de promoción del sector turístico, que cuenta con una cartera de clientes que incluye el sector público y empresas mexicanas e internacionales que actúan en diversos rubros de la industria turística.

Se trató un pabellón desplegado en más de mil metros cuadrados, equipado con tecnología de vanguardia, con un anexo exterior que permitió todo tipo de actividades, desde degustaciones, presentaciones artísticas y claro, lo central, citas de negocios. Euroamérica group tuvo a su cargo el mejor pabellón de América.

La presencia de México en este tipo de eventos es indispensable para encausar la promoción de la que depende en buena medida la creación y mantenimiento de destinos turísticos exitosos. Un mercado internacional muy competido exige que los mexicanos presenten su mejor cara en los eventos en los que participan. Lo lograron en la Fitur 2025, y regresarán, con más fuerza, en el 2026, cuando México será país socio del evento.

SUSTENTABILIDAD.- Michelin, presidida y dirigida por Matthieu Aubron en México y Centroamérica, ha logrado que su planta en León, Guanajuato, opere en un 90% con energías renovables. Esta transformación ha permitido una reducción del 96% en las emisiones de la fábrica, lo que la convierte en la más moderna del grupo a nivel mundial y una de las más innovadoras en cualquier industria.

De acuerdo con Carla Salamanca, Manager Regional de Sostenibilidad de Michelin México y Centroamérica, la construcción de la planta de León requirió una inversión superior a los 910 millones de dólares, dividida en dos etapas. La primera comenzó en 2016, mientras que la segunda se inició en 2022. Actualmente, esta fábrica ofrece 2,056 empleos directos. Y aquí se fabrican llantas Michelin para diferentes marcas de equipo original en el sector SUV premium.

ASALTOS.- Skyangel, aseguró un incremento del 16% en los robos a camiones de carga durante el último año. Este análisis detalla las tendencias, zonas de mayor riesgo y recomendaciones clave para enfrentar esta problemática que afecta gravemente al sector. De acuerdo con el informe de Skyangel, en diciembre se registraron entre 6 y 8 robos diarios en promedio en carreteras del norte y centro del país, mientras que a nivel nacional se contabilizaron más de 40 robos diarios.

Lo más relevante en México