Opinión

¿La propuesta de Aranceles es un buen negocio para EUA?

En los últimos días el Gobierno de EUA ha anunciado un posible arancel de 25% para todos los productos mexicanos que entren al mercado de EUA. Esta tarifa de 25% es mucho o es poco; actualmente el arancel promedio que EUA aplica a todos los productos de todos los países con los cuales no tiene un tratado de libre comercio, es decir a los miembros de la Organización Mundial de Comercio es 2.3%.

Una guerra comercial ya sucedió durante el primer mandato del presidente Trump. Desde 2018, la Administración del presidente Trump ha impuesto aranceles, en el rango del 10% al 25%, a una variedad de importaciones estadounidenses. Entre los productos afectados por los aumentos arancelarios se encuentran las lavadoras, los productos solares, el acero, el aluminio, la mayoría de las importaciones estadounidenses procedentes de China y un número limitado de importaciones procedentes de la Unión Europea (por ejemplo, aviones y bebidas alcohólicas).

Varias instituciones de EUA analizaron los impactos que estas medidas arancelarias tuvieron en la economía de EUA. Algunos efectos fueron los siguientes:

El Congreso de EUA estimó pérdidas del Producto Interno Bruto (PIB) de EUA de alrededor de 0.5%, un aumento en precios de 0.5% y una pérdida del ingreso promedio de las familias norteamericanas de 1,277 dólares anuales (esto representa aproximadamente el 2% del ingreso de la familia promedio de EUA).

Un reporte realizado por el “Brookings Institute” señaló que las empresas y los consumidores estadounidenses pagaron la mayor parte del costo de los aranceles del presidente Trump. Este mismo reporte señala que, aunque los aranceles beneficiaron a algunos trabajadores de industrias que compiten con las importaciones, perjudicaron a los trabajadores de sectores que dependen de insumos importados y a los de industrias exportadoras que se enfrentan a represalias de socios comerciales.

Moody´s estimó una pérdida de aproximadamente 300,000 empleos en EUA.

Millones de USD Importanciones/Exportaciones EU

La Reserva Federal de Nueva York estimó de manera conjunta con la Universidad de Columbia que estas medidas costaron alrededor de 1.7 trillones de dólares del valor de las empresas que cotizan en la bolsa de EUA

En resumen, las medidas arancelarias impuestas por el presidente Trump en 2018, fueron un mal negocio para las empresas y las personas en EUA. Otro ángulo utilizado constantemente por el gobierno de EUA para imponer aranceles es relacionado con el déficit comercial de EUA. Una cosa es el déficit comercial y otra cosa es el déficit de la cuenta corriente; la balanza comercial es un componente de la cuenta corriente. El saldo de la cuenta corriente muestra la diferencia entre las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, y los ingresos y pagos por rentas; la balanza comercial mide la relación entre las exportaciones e importaciones de bienes y servicios de un país.

Es, por lo tanto, un grave error afirmar, como hace repetidamente el presidente Trump, que un déficit comercial es malo. El déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos es el resultado de un exceso de inversión frente al ahorro, reflejo de una economía muy productiva y en crecimiento.

El Gobierno de EUA sí puede disminuir el déficit de la cuenta corriente realizando lo siguiente: disminución de la inversión en EUA, aumento del ahorro y/o disminución del déficit público.

No seamos ingenuos, un aumento de los aranceles sí reducirá las importaciones, pero según los economistas también disminuirán las exportaciones (parte de este impacto se debe al ajuste por el tipo de cambio, al encarecimiento de los insumos de las exportaciones estadounidenses en general y a la pérdida de competitividad de EUA en los mercados mundiales).

Un aumento de los aranceles sólo generará un aumento de los precios, una disminución de la actividad económica mundial y pérdidas de empleo tanto en EUA como en México.

Espero ciertamente que pueda evitarse una guerra comercial entre México y EUA, lo anterior mediante el diálogo y la cooperación, fomentando un entorno comercial más equilibrado y recíproco que beneficie a las industrias de toda Norteamérica.

Como se puede observar en las geráficas, el PIB de EU podría disminuir en rangos que van desde 0.25% a 0.50% Como se puede observar en las geráficas, el PIB de EU podría disminuir en rangos que van desde 0.25% a 0.50%

¿Cuáles son los impactos esperados de una guerra comercial con EUA?

En los últimos días el Gobierno de EUA ha anunciado un posible arancel de 25% para todos los productos mexicanos que entren al mercado de EUA. La pregunta que todos tenemos es ¿cuáles son los impactos esperados en caso de que esto suceda? ¿Y qué puedo hacer en mi negocio para prepararme ante esta posible guerra comercial?

El Instituto Peterson de Economía Internacional, ha estimado los impactos para EUA y para México de una posible guerra comercial. A nivel general se puede comentar lo siguiente:

  • Una guerra comercial tendrá un impacto en las dos economías tanto en su Producto Interno Bruto (PIB), como en los niveles de precios (inflación), así como en la pérdida de empleos.
  • Si las medidas arancelarias se mantienen, las dos economías se verán afectadas hasta después de 2040.
  • Si el Gobierno de EUA impone los aranceles y el Gobierno de México reacciona, los impactos son mayores tanto para EUA como para México.
  • Como se puede observar en las gráficas:
  • El PIB de EUA podría disminuir en rangos que van desde 0.25% a 0.50%.
  • La inflación de EUA podría aumentar en rangos que van desde 0.40% a 0.90%.
  • El PIB de México podría disminuir en rangos que van desde 2.0% a 3.4%.
  • La inflación de México podría aumentar en rangos que van desde 2.2% a 4.0%.
  • También se estima una depreciación del peso frente al dólar de alrededor de 7%.
  • Los rangos superiores, mencionados anteriormente, dependen de la respuesta del Gobierno de México.

Como se puede observar en las gráficas en una guerra comercial, todos pierden, sin embargo, dado el tamaño de la economía de México en comparación con la EUA y su dependencia al comercio con el país vecino, los impactos para la economía mexicana serán enormes.

¿Y qué puedo hacer en mi negocio para prepararme ante esta posible guerra comercial? Algunas recomendaciones son:

  • Incorporar los escenarios económicos previstos al proceso de planeación del negocio (corto, mediano y largo plazo).
  • Explorar vías legales para impugnar o mitigar el impacto de los nuevos aranceles (incluida la búsqueda de excepciones).
  • Calcular el impacto neto de los aranceles en los productos e insumos y en la rentabilidad global del negocio.
  • Evaluar la posible necesidad de cambiar las estrategias de inversión de la empresa (a corto plazo).
  • Desarrollar un plan de comunicación claro con los “stakeholders” de la empresa.
  • Crear un plan de comunicación específico para clientes y proveedores.
  • Establecer comunicación con las instituciones financieras vinculadas con el negocio.
  • Evaluar el posible traslado de los centros de producción a lugares con aranceles más bajos y costos de producción más competitivos (sobre todo si los aranceles parecen ser permanentes y usted no sería competitivo en la ubicación actual).
  • Si se aplican aranceles a los insumos de producción, tomar todas las medidas necesarias para evitar que estos costos se trasladen a su empresa.
  • Desarrollar y aplicar una estrategia agresiva de reducción de costos para mitigar parcialmente el impacto combinado de los aumentos arancelarios sobre las ventas y la producción.
  • Investigar fuentes alternativas de insumos de producción en países con tipos arancelarios más favorables.
  • Desarrollar relaciones con proveedores de países con mejores condiciones arancelarias.
  • Formular planes de contingencia para los insumos críticos del proceso de producción, dada la posibilidad de que el aumento de los costos de la cadena de suministro provoque la quiebra de los proveedores actuales.
  • Evaluar la viabilidad de subir los precios para compensar el incremento de los aranceles.
  • Analizar la elasticidad de la demanda en respuesta a posibles aumentos de precios.
  • Evaluar el impacto en la rentabilidad con un análisis de sensibilidad a los niveles de tarifas, el incremento de precios y las fluctuaciones de la demanda.
  • Segmentar a los clientes en función de su sensibilidad a los cambios de precios.
  • Investigar oportunidades para exportar productos a países sin aranceles. Identificar los pasos necesarios para comercializar estos productos en el extranjero.
  • Dar prioridad a los mejores clientes actuales (en función del margen obtenido por cliente).
  • Considerar la posibilidad de establecer precios diferenciados para los distintos segmentos de clientes.
  • Trasladar lo antes posible a EUA los productos finales que podrían estar sujetos a aranceles.
  • En caso de escasez de suministro, analizar cómo se distribuirán las existencias en función del margen por cliente.

Espero que alguno de los elementos mencionados anteriormente sea de utilidad para su negocio y también espero que la guerra comercial entre México y EUA pueda evitarse mediante el diálogo y la cooperación, fomentando un entorno comercial más equilibrado y recíproco que beneficie a las industrias de toda Norteamérica.

*Gerardo de la Peña es Senior Advisor en Monarch Global Strategies (MGS). Correo: gdelapena@monarch-global.com

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