
Edgar Amador fue nombrado Secretario de Hacienda en sustitución de Rogelio Ramírez de la O en un acto protocolario presidido por la presidenta Sheinbaum. Tras agradecer su colaboración y exaltar el prestigio y capacidad de Ramírez de la O, a quien llamó el mejor economista de México, presentó a Edgar Amador, quien estará al frente de la importante cartera, en momentos bastante complicados para la economía nacional.
Quizás la principal dificultad para el nuevo secretario de Hacienda será lidiar con Trump durante los próximos 4 años, en donde la amenaza de imponer aranceles será una constante. Asimismo, la renegociación del T-MEC será otro reto para el nuevo secretario, así como una posible recesión económica.
Ramírez de la O dejó la deuda del país en niveles récord de 6 billones de pesos, calificaciones crediticias inciertas, Pemex en una crisis nunca vista, problemas con las inversiones de China por presiones de Norteamérica y perspectivas de un crecimiento realmente pobre de apenas el 1% para este año.
Es importante mencionar que este se trata del primer cambio en el gabinete de la Presidenta y que Edgar Amador es un funcionario que no fue nombrado en su cargo anterior por el expresidente López Obrador, así que es un colaborador de toda la confianza de la doctora Sheinbaum que goza del apoyo de Luz Elena González, Secretaria de Energía, y de Victoria Rodríguez Ceja, presidenta del Banco de México.
Pues sí que Edgar Amador se sacó la rifa del tigre, ya que enfrentará retos colosales. Esperemos que como Secretariode Hacienda sepa decir NO ante su jefa, cuando la situación lo amerite, porque Ramírez de la O nunca se atrevió a contradecir al expresidente ante decisiones cuyos resultados han demostrado que no fueron adecuados, especialmente los apoyos desmedidos a Pemex, que ahora ha presentado los peores números, y haber provocado una permanente sangría a las finanzas públicas, hoy en serios aprietos.
En el tema de los aranceles y la convivencia con decisiones inesperadas de Trump, la realidad nos está mostrando que la fuerza de la economía mundial y de los mercados internacionales será nuestra aliada.
Trump se arrepintió de aplicar los aranceles desde este inicio de mes, no sólo por los argumentos contundentes que le planteó la Presidenta Sheinbaum, y las decisiones que estaba a punto de tomar Canadá, en realidad fue por la reacción de los mercados y las bolsas de todo el mundo, así como de las empresas e inversionistas dentro de EU.
El haber detenido la aplicación de aranceles hasta abril, no es más que una estrategia de negociación ya que Trump sabe mejor que nadie, que la aplicación de los aranceles indiscriminados haría caer las bolsas y acelerar la inflación,con lo que su popularidad se vería seriamente afectada.
Lo que seguramente decidirá Trump, no por su gusto sino por la fuerza de las consecuencias económicas en su propio país, será aplicar aranceles focalizados a productos que puedan ser sustituidos por proveedores dentro de EU.
Sin embargo, lo mejor para Trump y la economía de su paíssería aplicar los aranceles a su verdadero rival que es China y no a sus vecinos y socios comerciales comprometidos en el T-MEC, tratado que estaría obligado a honrar para seguir fortaleciendo esta región norte de América que integra hoy por hoy, la zona económica más potente del mundo.
En este contexto, el nuevo Secretario de Hacienda podrá trabajar tranquilo teniendo el apoyo y dirección de la Presidenta Sheinbaum y a un Trump que la realidad y fuerza de la economía global hará entrar en razón. Lo veremos en abril cuando se cumpla el nuevo plazo que él mismo estableció.
@fer_martinezg