Opinión

La industria automotriz

Línea de ensamblaje e fábrica de automóviles
Industria Automotriz Línea de ensamblaje e fábrica de automóviles

Actualmente, México está siendo presionado por el gobierno norteamericano en determinadas políticas económicas y de gobierno, de tal forma que en días pasados se afirmó por parte de nuestro vecino del norte el nuevo gravamen del 25 % para vehículos terminados y autopartes que son exportadas de México a ese país. Al día siguiente, esta medida fue cancelada y se dio una pausa de 30 días para este efecto ya que las tres principales armadoras norteamericanas (Ford, General Motors y Chrysler) protestaron ante esta medida con sólido argumento donde se menciona que estos productos pueden ser movidos a los tres países del T-MEC hasta en 7 ocasiones para su terminado, ya que para tener el 75 % de producto fabricado en América del Norte se tienen que llevar esos movimientos de tal forma que estaría claramente su valor final fuera de mercado. En México, la industria automotriz es la mayor rama manufacturera de exportación y su principal destino es EU. Como vehículos terminados representan el 25 % de las exportaciones y el 12.5 % en autopartes.

La Unión Europea lideró las exportaciones automotrices en 2024, le siguieron China, México, Japón y EU. Entre enero y agosto del 2024, se registró una venta de más de 54 millones de autos nuevos en el mundo, una mezcla entre marcas tradicionales y nuevos actores que están ganando terreno, como los autos eléctricos. Toyota es la marca líder en ventas mundiales le siguen Volkswagen y Honda. En la línea de autos eléctricos, la marca china BYD está a la cabeza. En 4º. Lugar se encuentra la marca Ford, Hyundai, Chevrolet, Nissan, BYD, KIA y BMW. México aportó el 42.8 % de las autopartes que importó EU del mundo, por un monto total de $ 120 MMDD y un crecimiento anual de 9.4 %. El sector automotriz que incluye la producción de autopartes y automóviles, aportó el 4.7 % del PIB en el 2023. El 67 % de las exportaciones de México a EU corresponde a bienes de la industria automotriz, procesadores y teléfonos. Alrededor del 19 % de los autos vendidos en EU son armados en México.

China es el principal país productor de vehículos comerciales y automóviles, le sigue EU, Japón, Indonesia, Corea del Sur, Alemania, México, Brasil y España. En nuestro país se fabrican autos marca Audi, BMW, Chevrolet, Ford, Honda, Infiniti, JAC, Jeep, KIA, Mazda, Mercedes Benz, Nissan, RAM, Toyota y Volkswagen. En total, en nuestro país se producen y exportan vehículos en 39 plantas distribuidas en varios estados. Durante el 2024 el nivel de producción y exportación ascendió al 9.6 %. El impulso y auge de los autos eléctricos está revolucionando esta industria y los mecanismos de fabricación, donde México ya está en ese camino de tecnología con la fabricación de baterías de litio. Este sector genera el 3.8 % del PIB mexicano. Esta industria mexicana es la más importante de América Latina y enfrenta grandes retos: sobre gravamen al mercado de EU, recuperación económica, innovación, digitalización y sostenibilidad. Para este año 2025, esta industria proyecta alcanzar una producción de 4 millones de vehículos, donde se generan poco más de 1 millón de empleos directos y se impulsa a otras industrias como la electrónica, la industria del hule y la del vidrio. El total de vehículos que circulan en nuestro país superan los 55 millones. Esta industria ha permitido que México desarrolle una tecnología competitiva a nivel mundial, sin embargo, todavía no está definido el gravamen para este sector por parte del gobierno norteamericano. Creo que será difícil que se imponga un nuevo arancel en este rubro ya que los vehículos de exportación tienen una integración en su armado mayor al 75 % producido en nuestra zona, sin embargo, habrá que enfocarnos a nuevos mercados y aprovechar la gran maquinaria productiva que se ha desarrollado alrededor de este producto.

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