Opinión

La escuela que necesitamos (3)

Maestro dando clase en un aula
Estudiantes Estudiantes (Especial)

(Continuó y finalizo mi comentario sobre la obra de Alma Maldonado, La escuela que necesitamos. Pasos urgentes para mejorar la educación en México. Editorial terracota, 2024)

Licenciatura. Es necesario crear instituciones de calidad en las zonas más vulnerables económica y socialmente, de otra manera, se estarán reproduciendo las desigualdades. Es el caso de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García que creó el gobierno de López Obrador. Son espacios sin calidad ni condiciones mínimas de infraestructura, personal calificado, programas de estudios relevantes, todo lo cual limitará su futuro desarrollo académico. En todos los niveles educativos, hay una deuda silenciada con las personas que tienen algún problema especial o discapacidad. Alma sostiene, además, que se pueden cambiar el sistema para graduarse como el de las tesis. Esta puede funcionar cuando se trata de personas que aspiran a un trabajo académico, pero para los demás podrían ingeniarse nuevos métodos de graduación. ¿Qué hacemos con las escuelas normales? Se pregunta la autora y examina a continuación varias hipótesis que buscan aprovechar al máximo este subsector. Parta de reconocer que el subsistema normal atraviesa por un momento crítico que se manifiesta, notablemente, por una declinación de la demanda por esos estudios y la deriva de esa demanda hacia otras opciones de estudio. Una de las hipótesis que menciona es convertir las normales en un segmento de instituciones que desempeñen un papel de “puente” entre el bachillerato y la licenciatura.

Posgrado. Para poder hacer investigación, se necesita contar con estudios de posgrado. Ese es el fin de este nivel, ofrecer un conocimiento profundo y a aprender a crear conocimientos. El Posgrado se orienta a la investigación o bien al perfeccionamiento de lo adquirido en la licenciatura. El posgrado representa el 8% de la matrícula total; en Estados Unidos es el 26%, en India, 15%, en Corea, 14%, y en Colombia, 10%. El posgrado exige un gran esfuerzo económico, pero hay posgrados “patito” en los que se facilita la obtención del grado, que se obtiene a veces trabajando solo los fines de semana y sin pasar por el obstáculo de la tesis. Estudiar un posgrado fuera del país, tiene una gran importancia formativa para los alumnos, pero en México el número de becas ha disminuido significativamente: en 2020 hubo 1327 becas, en 2022 fueron 833. La demanda principal proviene de las ciencias aplicadas—ingeniería, medicina y políticas públicas—donde se facilita la posibilidad de innovación y creación de nuevos productos. La ciencia aplicada requiere el dominio de la ciencia básica. La aplicada produce patentes. Algunas patentes históricas fueron la penicilina, al transistor o el código de barras que revolucionaron sus respectivos campos. En México existe un sistema de pagos por méritos para investigadores que se llama Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores. Al principio el SNII valoraba la docencia, ahora solo premia las publicaciones de investigación. La población de investigadores es baja: En 2021 había 384 investigadores por cada millón de habitantes, mientras que Estados Unidos tenía 4,452, Portugal, 5743 y Corea, 9082; En argentina 1284 y en Chile 519. “Sin plazas no hay paraíso” dice Alma Maldonado, lamentablemente hay un sensible desajuste entre la producción de científicos y plazas académicas. El posgrado contribuye a que el país cuente con personas con más educación, información y todos aquellos elementos que forman parte de los beneficios de la educación como actitudes favorables a la democracia o conductas que contribuyen mejora la salud pública o, los más básico, la educación es un derecho de carácter habilitante, esto significa que la educación da la posibilidad de exigir los derechos de las personas. Cuanta más educación, más defensa individual y colectiva contra el autoritarismo, el despotismo y la manipulación.

En mi opinión, este libro es una obra sensata, racional, inteligente, que representa un soplo de aire fresco y saludable en un medio que ha sido saturado por los absurdos pedagógicos de las autoridades. Por añadidura, resume lo que tenemos y las contradicciones que atraviesan el mundo escolar. Poseemos un gran sistema educativo (uno de los más grandes del mundo) pero, lamentablemente, este sistema exhibe numerosas vulnerabilidades bajo la forma de carencias, desigualdades y bajos rendimientos. En la base de todo se encuentra una crónica deficiencia de recursos financieros --que se traduce en carencias en infraestructura, en mobiliario, en equipo, en instalaciones, etc.—y fallas en el liderazgo educativo. Lo usual es que a la cabeza de la SEP se coloque a políticos que desconocen la actividad educativa Las pruebas PISA y Planea por medio de sus pruebas estandarizadas han dado cuenta sucesivamente de los pobres avances que tiene el sistema educativo en la esfera de los aprendizajes, un retraso dramático que nuestro país no se merece. (Conclusión)

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