Opinión

4T: ¿Es en serio?

Nuestra clase política siempre ha sido dúctil y sorprendente, para decirlo eufemísticamente, pero nunca como en los tiempos recientes, don Adán. En los dos últimos días, se han dado hechos y declaraciones que de no haber salido de fuentes oficiales, serían dignas de un youtuber malinformado y alborotador.

Mire nada más, señor secretario, estas perlas:

DE POSTULACIONES

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, presentó sus propuestas para la conformación del Comité Técnico que evaluará a los aspirantes a ocupar cuatro espacios dentro del Consejo General del INE.

Al hacerlo directamente, ignoró al Consejo Consultivo de la CNDH; no es la primera ocasión en que así ocurre en asuntos de relevancia; esa fue la falta número uno. La falta número dos consistió en fingir demencia sobre la abierta simpatía de los propuestos hacia MORENA; es más, una de ellos es militante registrada.

Ahora que la peor falta es el perfil profesional (¿?) de la señora María del Socorro Puga Luévano, quien no terminó la licenciatura, trabajó en áreas de Recursos Humanos y posteriormente se certificó en Yoga Hilarante.

La señora merece todos mis respetos y probablemente haya sido una empleada modelo, sin embargo me pregunto ¿con qué criterio va a analizar los CV de los aspirantes? ¿Acaso su experiencia en Recursos Humanos, donde se ve de todo tipo de personal, es suficiente para la evaluación de consejeros altamente especializados en su campo? ¿Sabe algo, aunque sea un poco, de Derecho Electoral y/o Constitucional? ¿O estará esperando que el otro postulado por la CNDH, Ernesto Izunza Vera le sople…? Porque eso sí, Izunza sí tiene experiencia como consejero local del INE.

Por favor, don Adán, pregunte a la señora Piedra si es en serio su propuesta. ¿O será que el INE le merece tan poco respeto…?

DE AUTOATENTADOS

Todavía no salimos de la consternación provocada por el ataque a Ciro Gómez Leyva, cuando el presidente no deja pasmados... una vez más y no por buenas razones. Aun cuando don Andrés brindó toda su solidaridad al muy destacado periodista, creo que no ha de ser mucha por lo expresado ayer mismo.

Durante la mañanera, el presidente remarcó las diferencias que tiene con Gómez Leyva, acusándolo de haberse ladeado a favor de Enrique Peña Nieto. Ciro siempre ha sido crítico de quien ostenta el poder, llámese como se llame. En última instancia, un periodista tiene todo el derecho humano y político de que un presidente le disguste menos que otro; eso no es ladearse, es tener ideas propias. En mi caso, aluciné a José López Portillo y a Vicente Fox; me satisfizo más la gestión del poco cristmático, pero muy eficiente, Ernesto Zedillo.

Si Gómez Leyva, como muchos de nosotros, critica al gobierno de AMLO, tal vez debiera preguntarse por qué lo hacemos y si nos asiste la razón. Los datos duros sobre los resultados de cuatro años de la 4T están a la vista.

Pero con lo que AMLO sí se llevó las palmas, fue con su descabellada hipótesis de que el ataque pudo haber sido un autoatentado para perjudicar y desestabilizar a su gobierno. ¿Es en serio que eso cree?

La parte rescatable de tal afirmación es que, por lo menos, el presidente está medianamente consciente de la crisis política que el asesinato de un periodista de tal calibre le hubiera significado. La parte absolutamente reprobable es que, en el colmo del egocentrismo y la negación de la parte de responsabilidad que le toca, el presidente recurra una vez más a victimizarse…

La víctima es Gómez Leyva y, junto con él, los mil 945 periodistas agredidos y los 39 asesinados.

DE RELACIONES INTERNACIONALES

¿Es en serio que el presidente todavía espera que el Rey de España, Felipe VI, nos vaya a pedir perdón por la conquista ocurrida hace 500 años? Por lo dicho ayer en la mañanera y a pesar de que el gobierno español está dispuesto a la reanudación de relaciones cordiales, AMLO insiste en seguir en pausa.

El gobierno español ha de pensar que México es un país esquizofrénico, pues un día antes se realizó el encuentro de la Comisión Binacional México-España, durante el cual se habló de retomar la relación con nuevos bríos.

Nunca en la Historia se ha dado una conquista amable. Pero si el presidente insiste en esto de los perdones, que nos diga qué va a hacer con los actuales tlaxcaltecas, cuyos ancestros fueron factor decisivo para que la Conquista se lograra.

PARA TERMINAR

En buen plan, don Adán, como que el numerito de distraer a la opinión pública con tanta insensatez ya está muy visto. Hay tantos y tantos problemas por resolver…

A menos, claro, que la 4T no tenga nada que informar en beneficio del país.

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México