Opinión

Abogadas de las mujeres, reconocimiento en su día

El Día del Abogado es una oportunidad para refrendar el compromiso, el profesionalismo y sentido ético de quienes han hecho de esta materia el cause para ayudar a las personas y generarles seguridad y buenos acuerdos ante posibles conflictos.

Día del Abogado

Día del Abogado

Hoy se debe celebrar la profesión, pero también se debe reconocer la necesidad de abogadas y abogados con un compromiso social y humanista en la aplicación e interpretación del derecho a favor de los que menos tienen y de los que más lo necesitan.

El espectro de cobertura para la abogacía es muy amplio, como muestra de ello, en días pasados se llevó a cabo el quinto aniversario de una estrategia interinstitucional pionera en la defensa de las mujeres, refiero a las “Abogadas de las Mujeres”, la cual ha sido posible gracias a la colaboración entre la Secretaría de las Mujeres y la Fiscalía General de la Ciudad de México; la iniciativa persigue el objetivo de asegurar que niñas, adolescentes y mujeres puedan acceder a la justicia en esta ruta por garantizarles una vida libre de violencia.

Para ello se tuvo que instaurar un equipo de abogadas con sensibilidad para asesorar y acompañar a mujeres denunciantes en la presentación de las denuncias de delitos de violencia de género, así como gestionar medidas de protección.

De esta manera se busca garantizar los derechos de todas las mujeres en la CDMX. Actualmente están presentes de manera muy activa en las veintiún Agencias del Ministerio Público distribuidas en las 16 alcaldías, así como tres Agencias Especializadas en Delitos Sexuales; en complemento, también opera la Agencia de Atención a Personas Adultas Mayores y la de Procesos de lo Familiar; estas se atienden de lunes a domingo, con guardias nocturnas.

Es así que en la capital del país, se tienen instancias necesarias y adecuadas para combatir la violencia contra las mujeres y garantizarles un acompañamiento jurídico especializado y gratuito en uno de los momentos más elementales como lo es la presentación de la denuncia.

Adicional a ello, por parte de la Fiscalía General de Justicia se ha reiterado el firme compromiso de todo el personal para ofrecer servicios integrales y especializados, dando así avances sustanciales en el esfuerzo colectivo para erradicar las desigualdades y la injusticia que históricamente han permeado los procesos de denuncia e investigación.

Fortalecer estos pilares institucionales es una parte esencial y muestra un avance hacia la construcción de una sociedad más justa y equitativa, donde todas las mujeres puedan vivir libres de violencia y en pleno ejercicio de sus derechos fundamentales.

En este sentido, instituciones y sociedad, debemos continuar fortaleciendo el diseño, ejecución y evaluación de las estrategias conjuntas entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad, la Secretaria de las Mujeres, las víctimas y la sociedad en su conjunto, desde una perspectiva de derechos humanos y de género.

La coordinación interinstitucional que mantiene la Fiscalía, como órgano autónomo, con el Gobierno de la Ciudad de México, contribuye en muchos sentidos a procurar la paz y el bienestar para las personas.

Es imperativo que seguir el trabajo conjunto entre sociedad civil, instituciones gubernamentales y organizaciones internacionales, para consolidar los avances logrados y enfrentar los desafíos pendientes en la procuración de justicia ante delitos de género.

Finalmente, mi reconocimiento el día de hoy a todas las personas que han decidido hacer de las leyes una vocación de vida. Mi agradecimiento a las y los colegas que todos los días hacen andar la enorme maquinaria que es la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y muy en especial a las Abogadas de las Mujeres.

Lee también