Opinión

Acelera Televisa sinergias en negocios estratégicos

El gigante de medios mantuvo intactas las inversiones de su negocio de Cable y adelantó que se ubicarán en al menos 630 millones de dólares. Además, resaltó que la compra del resto de Sky a AT&T y la escisión de Ollamani permitirán acelerar el objetivo.  Así, Grupo Televisa acelerará el paso en el proceso de fusión de sus negocios de Cable y televisión satelital directa al hogar (Sky), donde estima que los ahorros derivados de la sinergia alcancen los 400 millones de pesos desde el segundo semestre de 2024, de acuerdo con ejecutivos de la compañía que participaron en una conferencia con analistas con relación a sus resultados de los primeros tres meses del año. “Proyectamos que estas sinergias gradualmente serán más evidente a partir del tercer trimestre de 2024, cuando estimamos ahorros en Opex (gastos operativos) de aproximadamente 400 millones de pesos”, declaró el nuevo director general de Sky, Francisco Valim, que también lleva las riendas de Cable. El Co CEO del grupo, Alfonso de Angoitia resaltó a su vez que la escisión y el posterior listado de Ollamani en la bolsa de valores local, la antigua división de otros negocios y que aglutina al Club América y el Estadio Azteca, además de los negocios de Juegos y Sorteos y Editorial, fue uno de los pasos que dio Televisa para convertirse en una empresa “pura de telecomunicaciones”. La compra de acciones a AT&T de Sky, que le permitirán elevar al 100% su participación en el negocio de televisión satelital fue la otra pieza.

Grupo Televisa

Grupo Televisa

Especial

Pymes y emprendedores, prioridad de BBVA

Al presentar sus números al primer a trimestre, el banco BBVA aseguró que el segmento de emprendedores y pyme destaca entre sus prioridades estratégicas. En los tres primeros meses del año, la cartera del sector sumó 117,011 millones de pesos (mdp), con 874 mil clientes totales. Así, BBVA México, que dirige Eduardo Osuna,  indicó en su reporte financiero del primer trimestre que su cartera total vigente llegó a 1.663 billones de pesos, esto es, 139,000 millones de pesos (mdp) más frente al igual periodo de hace un año, para un crecimiento de 9.1%, y sustentado en el avance de todas sus carteras, donde sobresalieron Familias y Pymes con repuntes de doble dígito. El banco explicó que todas las iniciativas comerciales y la apuesta por la innovación digital permiten seguir ampliando la base de clientes, que al primer trimestre de 2024 sumó más de 30.9 millones”. Al cierre de marzo, el 85% de los nuevos clientes hicieron su ingreso de forma digital. Por segmentos, la cartera de familias, la derrama de crédito más fuerte dentro del portafolio, ascendió a 767,000 mdp, con un alza de 13.1% a tasa anual. Por valor de cartera, le siguieron la de Empresas, con montos de 583,000 millones de pesos, y Gobierno, de 191,000 mdp, con avances de 4.8% y 2.8%, respectivamente.

Xóchitl Gálvez asume plataforma partidista

Xóchitl Gálvez, autonombrada como “candidata ciudadana” se asumió durante el segundo debate rumbo a los comicios del 2 de junio como candidata del PRI, del PAN y del PRD. Gálvez también reconoció que los 17 contratos que obtuvo su empresa con el gobierno de Vicente Fox cuando era funcionaria fueron totalmente válidos porque su compañía pagó impuestos. Así, aceptó que obtuvo contratos con el gobierno foxista, pero dijo que no incurrió en ninguna irregularidad por no fueron servicios para la Comisión de Pueblos Indígenas. Durante el debate en el que se presentó ataviada con su tradicional huipil, pero con una prensa estilizada y no con un traje sastre que, según sus propias palabras, la hizo sentir incómoda en el primer debate, Xóchitl Gálvez llegó con una batería de acusaciones y cuestionamientos para Claudia Sheinbaum.  Con la promesa de que esta vez no sería educada, Xóchitl Gálvez aseguró que, de llegar a la presidencia, todas las personas que ganan menos de 15,000 pesos no pagarían impuestos, pero no habló de cómo lograr una mejor gestión fiscal, una reforma tributaria o la sostenibilidad de las finanzas públicas. Gálvez también aseguró que, sin la participación del sector privado, no habría energía para suministrar las plantas, los parques que están surgiendo con la relocalización de cadenas productivas, nearshoring. Por ello, dijo que, de llegar a la presidencia, impulsaría el regreso a las rondas, a las subastas de proyectos en el sector de la energía, porque – aseguró – están en la Constitución.

Lee también