Opinión

¿Estamos a gusto...?

Mal y de malas va la pre-campaña presidencial de Adán Augusto López Hernández (AALH).

Aun cuando sus pocos seguidores afirmen y pinten bardas con la leyenda “Estamos Agusto” (sic), en su gira de fin de semana por Oaxaca, los eventos fueron breves y desairados.

Don Adán tuvo el desatino de amenazar con que la 4T al menos requiere un cuarto de siglo para consolidarse, según lo afirmó el pasado domingo, así que esperemos sentados para que en ese lapso finalmente podamos contar con un servicio de salud “como el de Dinamarca” y que haya “médicos y medicinas para todos”.

De la inseguridad, mejor ni hablemos…

También durante ese recorrido AALH prometió que seguirán las dádivas a través de programas sociales de dudosa efectividad. Coincido en que para acabar con la desigualdad, vayan “primero los pobres”, pero de eso a que el dinero en mano funcione como una manera de acortar las diferencias de oportunidades, hay un largo trecho.

Don Adán repite como catecismo de Ripalda las ideas fijas que su amigo y jefe AMLO tiene contra intelectuales, clasemedieros, jueces, medios de comunicación y demás enemigos, tan acérrimos como irreales, de MORENA.

Sin embargo, esto que le narro no fue lo peor. El desaguisado corrió a cargo de la diputada Andrea Chávez, cercanísima colaboradora de don Adán, tan cercana que logró hacer a un lado a César Yáñez, un personaje de los quereres del presidente y muy conocedor de las lides de la comunicación.

Le cuento, don Mario:

Ayer mismo, en redes sociales circularon fotografías en las que aparecen familiares de la diputada Chávez viajando en un avión militar. Desconozco cuál era el destino de la aeronave, lo que sí queda clarísimo es que la transportación de personas ajenas al gobierno no es su propósito.

¿Recuerda, Mario, cuando en el sexenio peñista;un director de CONAGUA fue destituido por utilizar un helicóptero para transportar a su familia? Pues aquí no pasa nada porque, efectivamente, “ya no es como antes”; esos lujos bien que se los pueden dar los funcionarios, familiares y amigos de la 4T…

Quiero suponer que la juventud y la novatez han sido las causas de que la diputada Chávez haya cometido el error de juicio de pedir un avión militar para un traslado privado. Adriana Chávez tiene apenas 26 años, es abogada y antes de ser la colaboradora indispensable de AALH, era secretaria de Comunicación de MORENA. Hasta ahí su currículum.

Chávez es la legisladora más joven de la actual Cámara de Diputados, pero vale decir que llegó ahí por la vía plurinominal, o sea, que no hizo campaña… Me pregunto qué experiencia tiene como para asesorar a don Adán en algo tan complicado como una cruzada pre-electoral.

La respuesta de la diputada Chávez a la filtración de las fo, fue totalemente impropia en términos políticos y comunicacionales. En su cuenta de Twitter respondió con la cantaleta utilizada por sus colegas morenistas: “Los conservadores insisten con su campaña de desinformación y guerra sucia en redes sociales, etc., etc., etc.”, pero no desmintió la veracidad de las fotos. Al momento de escribir estas líneas, el mensaje de doña Adriana llevaba 392 mil visualizaciones, mil 147 retuits y cientos de comentarios. Es decir, que el escándalo se va poniendo bueno.

Todo este embrollo acaba por pintar de cuerpo entero los dobleces morales de don Adán; recordemos que renunció a los cinco millones de pesos de financiamiento de su campaña, pidiendo a su partido que mejor ocupara esos recursos en hospitales. Aquí hay una gran trampa porque, primero, los dineros otorgados a los partidos solo pueden ser utilizados en actividades partidistas. Segundo, ni para qué necesita los dineros si él y su equipo cuentan con gentilezas del tamaño de un avión… Y tercero, que a AALH se le llena la boca hablando del “pueblo” en todas sus “reuniones informativas”, cuando él y su equipo llevan otro estilo de vida sin que les cueste mayor cosa.

Para terminar, don Mario, le sugiero leer un artículo publicado en El País con los resultados de tres encuestas sobre las corcholatas (25/06/2023). No hay un solo estudio demoscópico en el que destaque don Adán; en el mejor de los casos, las respuestas favorables hacia sus atributos no rebasan los 22 puntos porcentuales.

Supongo que el licenciado López Hernández no está muy preocupado por los datos que le menciono, ni por los logros dentro de la pre-campaña, pues con el método electoral diseñado por el inquilino de Palacio ya tiene asegurado un puesto en la próxima Legislatura.

Es cierto, ya no es como antes…

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México