Opinión

Alcaldía La Magdalena Contreras. Datos para reflexionar

En esta ocasión nuestra revisión nos lleva a la alcaldía La Magdalena Contreras la cual, por su ubicación entre montañas, constituye uno de los espacios con mayor vegetación de la Ciudad de México.

Localizada en la zona sur-poniente de la capital del país, La Magdalena Contreras es uno de los principales pulmones verdes de la zona metropolitana. Ocupa el noveno lugar en extensión, con una superficie territorial de poco más de siete mil hectáreas, lo que representa el 5.1% del total territorial de la Ciudad de México. De esta superficie, el 82% es área de conservación ecológica y el 18% es área urbana.

De acuerdo a los historiadores, el nombre de La Magdalena Contreras es una combinación de una ermita franciscana y dominica del siglo XVI, dedicada a Santa María Magdalena. "Contreras" viene del nombre de una familia de magnates textiles, actividad que dominó el paisaje durante muchos años, en gran parte impulsados por las obras hidráulicas en Los Dinamos, (hoy, un famoso parque nacional).

El 31 de diciembre de 1928, por Decreto Presidencial, La Magdalena Contreras fue una de las Delegaciones que conformaron el entonces Distrito Federal; hoy conserva su trascendencia en la conformación política de la capital del país.

Con el tiempo, ésta demarcación representó una zona importante para el crecimiento de lo que fue el Distrito Federal; tras la construcción, en 1963, del segundo tramo del Anillo Periférico, los asentamientos se expandieron; en 1970 registró un crecimiento con la creación de nuevas colonias y fraccionamientos.

En la siguiente década la expansión se concentró hacia el poniente, principalmente en lo que se conoce como Cerro del Judío; tal incremento se desarrolló bajo la carencia de infraestructura y servicios, y se generaron los primeros asentamientos humanos en suelo de conservación.

Hoy La Magdalena Contreras, por su cualidad de una de las áreas más verdes y naturales de la Ciudad de México, es también un destino ecológico importante y en crecimiento. La mayoría de las personas que la visitan buscan aventuras al aire libre, escalada en roca, caminata o actividades similares para disfrutar del bosque y el aire fresco. Además, pueden disfrutar de áreas de interés social, cultural y religioso, sin dejar de lado la actividad comercial que brindan un festín tanto gastronómico como visual.

En 2020, la población en La Magdalena Contreras fue de 247,622 habitantes (47.8% hombres y 52.2% mujeres). En comparación a 2010, creció un 3.57%.

En la parte académica, los principales grados académicos de su población fueron Secundaria con un 25.8%, preparatoria o bachillerato general un 24.7% y licenciatura un 21.1%. El dato de impacto son los estudios técnicos o comerciales con educación media superior terminado alcanza solo a 2.12%, ésto debido a que históricamente no hay muchos planteles ofertando las carreras técnicas que para la zona serian de alto impacto con nuevas propuestas para carreras acordes a la entidad.

Por ejemplo, las exportaciones en 2023 fueron de 1.02 millones de dólares, las cuales decrecieron un 48.3% respecto al año anterior. Los productos con mayor nivel de ventas fueron artículos de plástico para el transporte o embalaje de mercancías y otros muebles y piezas.

Por el lado de las importaciones para esta demarcación, en 2023, fueron de 261 millones de dólares, las cuales decrecieron un 39.9% respecto al año anterior. En ese año los productos con mayor nivel de compras fueron: máquinas y unidades de procesamiento de datos, no especificados o Incluidos en otro lugar, poliacetales, poliéteres y otras resinas epoxi y jugos y extractos vegetales; materias pécticas, pectinatos y pectatos; agar-agar y demás mucílagos y espesativos derivados de los vegetales, incluso modificados.

Por su trascendencia y riqueza de vegetación, desde las instituciones educativas se impulsan esfuerzos y se priorizan los programas de reforestación. Al respecto, el año pasado más de 150 jóvenes, acompañados de ejidatarios locales, vecinos voluntarios y trabajadores, plantaron cinco mil árboles de especies aptas para entornos urbanos como: encino, retama (arbusto), ciprés y liquidámbar. Es decir existe una vinculación entre los jóvenes de la entidad para fortalecer esta entidad y atraer turismo ciudadano.

Con este tipo de actividades se busca generar conciencia en el cuidado y preservación del medio ambiente y en consecuencia mejorar la calidad de vida en la Ciudad de México.

En suma, tenemos en La Magdalena Contreras una alcaldía con gran potencial que brinda servicios ambientales no sólo a la Ciudad de México sino al país. Su población es altamente preparada y consciente de la riqueza territorial. En ese sentido, el enorme reto que tendremos para adelante, será mantener su desarrollo sostenible y ante todo, sustentable.

Lee también