Ubicada al sur de la Ciudad de México, la Alcaldía Tlalpan abarca el mayor territorio capitalino donde convive la riqueza cultural de vestigios prehispánicos, arte novohispano, infraestructura moderna, centros comerciales, deportivos, recreativos y de servicios, que son referentes nacionales.
Esta demarcación alberga a las instituciones de salud más importantes del país, entre ellas: el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Ciencias Médica y Nutrición, Neurología y Neurocirugía, Medicina Genómica, Rehabilitación, Cancerología, Cardiología, Psiquiatría, entre otras.
Sus habitantes la refieren como la “tierra sagrada” y con orgullo destacan que allí, hace más de dos mil años, vivió una sociedad compleja con un claro culto a los ancestros, al dios del fuego “Huehueteotl” y a la montaña de agua “Ajusco”; derivado de ello, son herederos de lo que fue el centro ceremonial de Cuicuilco “lugar de los cantos y danzas”, la pirámide de Tenantongo en el Bosque de Tlalpan y los vestigios encontrados en el Centro Histórico de Tlalpan.
Para sus visitantes, Tlalpan ofrece un vínculo de identidad colectiva y valores culturales con el pasado y presente, que sirve de eje para el desarrollo humano de manera sostenible y que contribuye a la valoración y apropiación de la memoria histórica de la Ciudad de México y del país.
Así como la mayor poseedora de territorio, esta Alcaldía posee el mayor número de habitantes. De acuerdo con el censo del INEGI, en 2020 registró más de 699 mil personas de los cuales 47.8% fueron hombres y 52.2% mujeres.
En Tlalpan destacan los esfuerzos para el cuidado del medio ambiente en conjunto con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, entre ellos destacan la implementación de acciones para la captación de agua pluvial con el objetivo de dar un mejor uso a este recurso natural, además de difusión enfocada a mejorar la calidad del ecosistema.
Más del 80 por ciento del territorio de la Alcaldía Tlalpan es suelo de conservación, por lo que brinda importantes servicios ambientales como son: recargas de los mantos acuíferos, generación de oxígeno y captura de dióxido de carbono; además, permite el desarrollo del ecoturismo, en un marco de educación ambiental.
Esto ha contribuido a que varios de sus pueblos y comunidades enfoquen esfuerzos a la plantación de árboles de Navidad e invernaderos de plantas de ornato.
En materia de educación, Tlalpan cuenta con una amplia infraestructura educativa para todos los niveles, desde Primaria, Secundaria, Media Superior y Superior, donde los estudiantes alcanzan un crecimiento integral.
Datos oficiales de 2020, muestran que los principales grados académicos de su población fueron: Secundaria y Licenciatura con 134 mil personas cada una; Preparatoria o Bachillerato General (122 mil personas).
Con relación a su potencial e interacción comercial, la alcaldía Tlalpan -a nivel internacional- colocó ventas por más de 136 Millones de dólares, y entre los productos con mayor demanda fueron: guata de materia textil y artículos de ésta; fibras textiles (Tundizno), nudos y motas de materia textil, medicamentos que consisten en productos mixtos o sin mezclar, preparaciones para usos terapéuticos o profilácticos y artículos de plástico para el transporte o embalaje de mercancías.
Respecto a las importaciones, en 2023, superó la cifra de 1,300 millones de dólares, lo cual representó un crecimiento del 4.3% respecto al año anterior. Entre los productos importados están: medicamentos que consisten en productos mixtos o sin mezclar, preparaciones para usos terapéuticos o profilácticos, fracciones de sangre y productos inmunológicos, modificados u obtenidos por procesos biotecnológicos, ácidos inorgánicos y compuestos oxigenados inorgánicos de los elementos no metálicos.
En ese sentido, esta Alcaldía se erige como un epicentro donde pasado y presente se entrelazan para construir una identidad colectiva sólida. El equilibrio entre la preservación cultural, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico, se ve reflejado en sus interacciones comerciales, donde se muestra una actividad económica pujante, tanto a nivel nacional como internacional, sin comprometer los recursos naturales ni el bienestar de sus habitantes.
En resumen, Tlalpan es un ejemplo inspirador de cómo la preservación del patrimonio cultural y natural puede combinarse con el progreso económico y social, sirviendo de modelo para otras regiones. Su desarrollo sostenible la posiciona como un referente en la búsqueda de un equilibrio armonioso entre historia, naturaleza y modernidad.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .