En días pasados, ante los asistentes al 29 Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por importantes asociaciones empresariales, la canciller Alicia Bárcena, afirmó que nuestro país no está aprovechando en forma adecuada el Nearshoring, que representa una oportunidad histórica para el desarrollo de los negocios en México.
La observación no sólo se entendió como una llamada de atención para el gobierno, sino que también lo fue para el sector privado que es el mayor beneficiado en esta coyuntura. Ante lo dicho, y como para responder a la canciller, en la misma reunión Valentín Diez Morodo, Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), informó que al cierre del año pasado, las exportaciones mexicanas crecieron un 17 por ciento representando un valor de 578 mil millones de dólares, con lo que México se ubicó como el exportador número 12 del mundo, sin aclarar que esa misma posición es la que tiene México dentro de las economías más grandes del mundo.
Más adelante la funcionaria recordó que en el caso del Nearshoring, México tiene que asumirse como competidor de los Estados Unidos para generar inversiones, ya que el vecino del norte está trabajando para atraer a su país muchas empresas de la región Asia- Pacífico, igual que otro jugador importantísimo, con el que también debe competir México, que es Vietnam.
Bárcena dijo que con motivo de la reciente entrevista entre el presidente López Obrador y el de China, Xi Jinping, cada vez vendrán a México más inversiones de este país, lo que también deberemos saber aprovechar.
Otro dato importante aportado por la canciller fue el relativo a que México cada minuto comercializa con EU 3 millones de dólares, y su relación comercial con Canadá también es significativa. En este sentido, destacó que nuestro país como productor de insumos estratégicos, debe aprovechar el tratado comercial firmado con EU y Canadá, para convertirse en un productor de primera importancia para la región, donde los semiconductores tienen una gran demanda que México bien podría satisfacer. Recientemente, la Industria Nacional de Autopartes informó que cerca de 100 empresas han confirmado que se instalarán próximamente en el centro, bajío, occidente y frontera norte de nuestro país.
En este contexto, el gobierno debe apartarse de discursos y actitudes triunfalistas y enfocarse en ofrecer las mejores condiciones de inversión en favor de las nuevas empresas, de lo contrario estaremos dejando pasar una oportunidad que en cien años no volveremos a ver. Su obligación es crear la infraestructura básica como energía eléctrica, agua, seguridad, todo lo que haga más competitivo a nuestro país frente a otros que también están ofreciendo sus ventajas a los potenciales nuevos inversionistas.
@fer_martinezg
fermx99@hotmail.com
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .