Opinión
'Pit Cuatro...'  -- 

Víctor ‘McCoy’ Galván
mccoy@infopits.mx

Alfa Romeo y sus “sutiles” copias…

Finalmente se respira la nueva temporada de Fórmula 1. Han iniciado las presentaciones de los autos por parte de los equipos y con eso se da el banderazo inicial a una campaña que promete mucho.

En 2022 se instauraron las nuevas reglas y los nuevos monoplazas, lo que permitió que viéramos un cambio en el dominio de cada Gran Premio y el ascenso de Red Bull Racing como el equipo a vencer.

El marsopeo fue el gran protagonista de la campaña y Red Bull fue la escudería que logró dominarlo de la mejor manera, lo que se tradujo en triunfos, y a la postre en los Campeonatos de Pilotos y Constructores.

Con eso en mente, los equipos encararán las pruebas de pretemporada con una meta, superar a Red Bull en desarrollos y darles a sus pilotos las armas para pelear por las victorias…

BANDERA VERDE… Hay equipos que, si bien tienen claro que los pódiums están alejados de su realidad, pretenden dar saltos que les permitan ser habituales en la zona de puntos, y más cuando habrá 23 Grandes Premios y seis carreras Sprint que otorguen unidades.

Uno de ellos es Alfa Romeo, que, tras la salida de Fred Vasseur como la cabeza del proyecto, tendrán que ordenar el equipo rumbo a 2026 (que se integrarán a la llegada de Audi), así como ser competitivos en 2023.

Son ellos los primeros que no sólo presentaron el diseño de pintura de su auto, sino que mostraron el C43, con los primeros cambios rumbo a las pruebas de Baréin.

El C43 de Alfa Romeo, con una atrevida decoración en rojo y negro.

El C43 de Alfa Romeo, con una atrevida decoración en rojo y negro.

Foto: Especial.

Las fotografías nos muestran que dejaron el blanco en el pasado y la nueva combinación será roja con negro… aunque eso no es lo verdaderamente importante…

ENTRADA A PITS… Cuando hacemos “zoom” a los detalles del monoplaza C43 del equipo operado por Sauber en Suiza, vemos aspectos que nos llevan a pensar en los autos de 2022 de Red Bull Racing y de Ferrari… los dos equipos con mejores resultados en lo aerodinámico.

El nuevo Alfa Romeo no muestra una evolución de su antecesor, y es como si hubieran arrancado desde cero en la hoja de diseño, tomando aspectos importantes de sus competidores.

Esas características son más notorias en los pontones y en el piso del auto. Los laterales (donde se ubican los radiadores) parecen inspirados en el Red Bull y en Ferrari, tanto en la forma, como en las ventilaciones. Al utilizar un motor Ferrari cobra sentido que así sea, pues podría ser una solución dada, incluso, desde Maranello.

SALIDA DE PITS… Sin embargo, llama la atención el acercamiento a lo mostrado por Red Bull en 2022 (y que no estoy tan seguro que se vaya a mantener para 2023, pues Adrian Newey nos ha demostrado históricamente que busca la evolución de sus diseños cada temporada).

La “inspiración” que recibieron por parte de Red Bull se puede ver incluso en la forma de la “tapa” del motor, lo que no sólo representaría una ventaja en lo aerodinámico, sino en el funcionamiento del propio motor.

Aparentemente el equipo ha realizado modificaciones en la suspensión trasera y en la caja, lo que da como resultado una aerodinámica mucho más “armoniosa”, incluso para el ojo inexperto.

Alfa Romeo tiene la meta alta. Convertirse en un contendiente constante en la zona de puntos, y apuntar para la llegada de Audi, y sin duda el C43 luce enfilado a ello, de la mano de Valtteri Bottas, un piloto que ha demostrado ser parte fundamental en el desarrollo de equipos.

BANDERA A CUADROS… Las presentaciones continuarán este 11 de febrero con el AlphaTauri (hermano menor de Red Bull), Aston Martin y McLaren el 13, Ferrari el 14, Mercedes AMG el 15 y Alpine el 16.

Como ven, estos lanzamientos son mucho más que mostrar los nuevos colores, y nos dan una guía de la dirección de cada una de las escuderías previo a las pruebas de Baréin, del 23 al 25 de febrero. Mientras tanto, seguiremos haciendo “zoom” a los detalles, que es ahí donde se esconden las victorias...

  • Así las cosas… sobre ruedas.