Opinión

¡No nos van a quebrar!

La frase que lleva por título la columna de hoy, se la escuché en repetidas ocasiones desde que la siempre servicial gobernadora, Layda Sansores, empezó con la difusión de las grabaciones obtenidas de su teléfono de manera ilegal.

Nunca le escuché una disculpa, mientras alegaba en su defensa que MORENA, léase el presidente, quería derruir lo poco que quedaba del PRI y así debilitar a la alianza opositora.

No lo dudo. Si algo caracteriza al presidente es que sabe mover muy bien sus fichas cuando pierde, aunque diga que lo suyo no es la venganza; lo cierto es que el voto priista en contra de la Ley Eléctrica debió doler hasta el alma al líder de la 4T.

Pero muy duro le debió apretar a usted el inquilino de Palacio Nacional, donde, inesperadamente, la diputada Yolanda de la Torre y otros seis legisladores priistas salieron con la maravillosa idea de prolongar hasta 2028 el plazo para que la Guardia Nacional cumpla con el mandato de tornarse en un órgano mayormente civil.

Como argumento de defensa, los legisladores hicieron la advertencia de que los diputados “estarán observado con lupa” que la conversión ocurra. Me imagino que los militares tiemblan de miedo ante tal perspectiva.

¿Cuál podría ser el trasfondo de la propuesta priista que, por supuesto, la diputada De la Torre y compañeros hicieron a titulo personal?

Tal vez usted pensó en hacer una carambola de tres bandas…

Lee también

Primera banda: Las encuestas indican que los militares y la GN gozan de las simpatías ciudadanas, a pesar de su ineficaz desempeño. Así el PRI se mostraría más cercano a las demandas ciudadanas.

Segunda banda: En caso de que en el Senado se atorara –como era previsible- la aprobación de la ley que reforma la GN para que pase a depender de SEDENA, pues el PRI estaría haciendo un favor al presidente, en la medida en que podría patear el bote. Ya no sería su responsabilidad que la GN se convierta en una organización mayormente conformada por civiles, en lo cual va atrasadísima.

Además, reduciría el valor de la presión del senador Ricardo Monreal quien, junto son los senadores de la oposición, aducen con justeza que la reforma es inconstitucional.

Tercera banda: Tendría una moneda de cambio para que don Andrés se viera motivado a parar la artillería en su contra, desde el juicio político hasta las investigaciones de la Fiscalía de Campeche y usted pudiera recoger lo poco que queda de su imagen pública. Como usted a veces dice: “Si no, ¿qué le vamos a decir a nuestros hijos?”

Pero le tengo noticias, don Alejandro. Por lo menos sus dos primeras suposiciones no son certeras, pues la GN no va a funcionar mientras se tenga la misma estrategia de seguridad y las policías estatales sigan sin profesionalización. Los partidos que hayan apoyado la prórroga deberán responder.

Asimismo, no importa cuanto tiempo pase, las convocatorias para nuevos miembros civiles seguirán fracasando porque a los jóvenes no les interesa formar parte de ese cuerpo.

En cuanto a la tercera banda, esa sí le puede dar resultados… por ahora.

Porque hay muchos que tienen presente que usted había firmado y jurado otro juego con sus correligionarios y con sus pares.

Cuando los jerarcas priistas solicitaron su destitución de la presidencia del PRI, usted argumentó que su salida sería hacerle el juego a López Obrador. Incluso los dirigentes del PAN y el PRD le apoyaron, a fin de mantener viva la alianza opositora y la moratoria constitucional ante los excesos legislativos del Poder Ejecutivo.

Así las cosas, mucho me temo que el tricolor puede irse despidiendo, por lo menos, del Estado de México. ¿Con qué cara va usted a exhortar a las huestes a dar la batalla contra MORENA? ¿Y qué valor tendrá su palabra dentro de Va Por México? ¿Y qué precandidato a la grande, por cínico que sea, querrá competir bajo las siglas del tricolor?

Dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno

Dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno

Cuartoscuro

Usted salvó el pescuezo a cambio de enterrar al PRI.

Ahora cuénteme, ¿qué le va a decir a sus hijos?

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015