Opinión

Altépetl Bienestar: un programa que protege la riqueza natural y biológica de la CDMX

El día de ayer se realizó en el Congreso de la Ciudad de México el primer Parlamento del Medio Ambiente, el cual fue convocado y organizado por la diputada Tania Larios. Este tipo de foros son importantes porque contribuyen al intercambio de ideas y a generar propuestas que posteriormente puedan ser retomadas por las legisladoras y los legisladores. Es incuestionable que el planeta Tierra se encuentra en una crisis medioambiental. Nuestro planeta, nuestro hogar, está enfermo y en gran medida es culpa de la humanidad. Los seres humanos han alterado gravemente el 75% de los ecosistemas terrestres y el 66% de los marinos. En México, se ha perdido alrededor del 50% de los ecosistemas naturales, principalmente en selvas húmedas y secas, pastizales, bosques nublados y manglares.

Programa Altépetl Bienestar

Programa Altépetl Bienestar

Con el paso de los siglos, la mayoría de las personas dejaron de vivir en el campo y comenzaron a migrar para concentrarse en asentamientos urbanos. En nuestro país, según el INEGI: «en 1950, el 43% de la población vivía en localidades urbanas; en 1990 el porcentaje era de 71%, para 2020 era de 79%.» A nivel global se espera que para 2050 dos terceras partes de la población viva en zonas urbanas. Por ello, uno de los asuntos más importante es lograr un equilibrio entre urbanismo y naturaleza. Es necesario que en los años venideros haya más acciones como el programa Altépetl Bienestar, que en cinco años ha clausurado más de dos mil obras y actividades ilegales, recuperando 800 hectáreas invadidas y beneficiado a más de 138 mil personas a través de diversos apoyos. El suelo de conservación representa más de la mitad del territorio capitalino y concentra el 12% de la biodiversidad del país. De manera particular, es el principal suministro de agua potable de la capital.

Todos los días cientos de personas trabajan en conservar, proteger, preservar y monitorear las zonas forestales, barrancas, ríos, canales y cuerpos de agua del suelo de conservación gracias a los distintos apoyos que reciben. De 2019 a la fecha se han sembrado 37.9 millones de plantas: árboles, arbustos y herbáceas, en más de 31,166 hectáreas; superficie equivalente a 45 veces el Bosque de Chapultepec.

Para lograr una mejora significativa en la calidad de vida de los habitantes de la capital es indispensable que en los años venideros se trabaje de forma conjunta entre los ciudadanos, la iniciativa privada y el gobierno en sus distintos niveles para implementar acciones en materia de mejoramiento del medio ambiente que trasciendan los sexenios; algunas de ellas son emprender un plan real de reforestación en las zonas comunes y vía pública, aumentar el número de hectáreas dedicadas a la floricultura e incentivar la creación de parques horizontales, azoteas verdes y huertos urbanos.

Como humanidad es necesario que cambiemos la forma en que pensamos, entendemos y percibimos la realidad. Se debe realizar un esfuerzo colectivo para cambiar las definiciones que han imperado hasta la actualidad. La Real Academia de la Lengua define “ciudad” como: «conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas.» Hoy en día se debe de incluir a la agricultura, al bienestar de la población y del entorno, dentro de la nueva definición de ciudad ¿Llegaremos a ver las ciudades que necesitamos que existan, para que pueda sobrevivir la humanidad?

Lee también