Opinión

AMLO y Claudia: Seguridad Social Garantizada

La protección social, incluye herramientas como apoyos monetarios, la accesibilidad a servicios, y, a su vez, incorpora acciones encaminadas al apoyo y cuidado para quienes se encuentran en grupos que enfrentan mayores niveles de exclusión. De esta forma, la protección social integra mecanismos que actúan como medidas de reparación para atender a quienes se les ha negado el ejercicio de derechos de manera estructural. Por tanto, la protección social se consolida como un instrumento fundamental para el efectivo ejercicio de los derechos.

Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador

Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador

Cuartoscuro

En el marco del apoyo y cuidado, los modelos de acompañamiento familiar se desarrollan como estrategias para atender, de manera directa, a las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad. El acompañamiento familiar, dentro del ámbito de las intervenciones de protección social, se fundamenta en un proceso de consejería estructurada de largo plazo, que permite modificar prácticas sociales para mejorar la seguridad y el bienestar. El acompañamiento familiar se desarrolla mediante un sistema de registro que, a través de la interacción profesional en el ámbito psicosocial familiar y personal, realiza seguimiento a los procesos de corresponsabilidad, a la participación y evalúa los logros alcanzados.

Con la interacción profesional se busca generar mayor autonomía familiar, mayor participación social y económica y transformar comportamientos y prácticas familiares para organizar de mejor manera los recursos y ejercer derechos.

Este acompañamiento familiar, que por sus características se conoce también como acompañamiento socio-asistencial, permite identificar y atender a los núcleos familiares beneficiarios en situación de riesgo y vulnerabilidad, así como reconocer y referir a aquellas familias en incumplimiento de corresponsabilidades, con el fin de evitar bloqueos en los procesos de protección social. El seguimiento continuo permite realizar el análisis de las condiciones específicas del núcleo familiar y promover efectivamente los procesos de movilidad social ascendente. Así, por medio de las visitas domiciliarias y el monitoreo permanente de acciones, se garantiza el cumplimiento de las condicionalidades de acuerdo al índice de pobreza del Registro Social, en corresponsabilidad con el núcleo familiar.

Específicamente, el acompañamiento familiar procura el cumplimiento para salud y educación en varios componentes, detallados como la Salud, la Planificación familiar así como las consultas de salud sexual y reproductiva y los Controles prenatales para gestantes con al menos cinco controles al año, Controles preventivos a niños menores de 5 años, Niñas y niños de 0 a 1 año, 6 controles médicos al año, Niñas y niños de 1 a 2 años, 4 controles médicos al año, Niñas y niños de 2 a 5 años, control médico mínimo al año. En Educación la Matrícula en el sistema educativo, la Permanencia a clases y la Erradicación del trabajo infantil.

También resulta la Inclusión dentro de los diferentes programas del sistema educativo como lo son la Educación Inicial, la Educación General Básica, el Bachillerato, la Educación Especial e Inclusiva, la Educación para la democracia y el buen vivir finalizando con un buen Programa de educación.

El objetivo de la corresponsabilidad, es evitar el uso incorrecto de los recursos por parte de los usuarios de los apoyos monetarios y, garantizar de alguna manera que estos sean utilizados conforme a los objetivos planteados para la Misión, relacionados al cumplimiento del fortalecimiento de capacidades y la intersectorialidad en la ejecución de las políticas públicas. En función de aquello, el monitoreo permanente permite la identificación de alertas en relación al incumplimiento de alguna de las condicionalidades, posterior reforzamiento del acompañamiento familiar y cumplimiento efectivo de la corresponsabilidad.

Generación de capacidades y vinculación al sistema productivo El proceso de generación de capacidades está íntimamente relacionado al concepto de desarrollo humano, el cual debe ser entendido como un tipo de desarrollo que promueva procesos de empoderamiento de la población, con prioridad en aquella que se encuentra en situación de pobreza, mediante el desarrollo de capacidades, oportunidades y la promoción de la participación en los diversos aspectos que afectan sus vidas.

Dicho proceso de empoderamiento se lograría mediante la generación de un abanico de posibilidades y la libertad de selección de las mismas por parte de las personas, quienes previamente determinarían el tipo de vida al cual otorgarían valor. En ese sentido, el desarrollo de capacidades tendría como fin último el bienestar humano; reiterando el principio de libertad que tienen las personas para seleccionar aquellas que les permitiría alcanzar su satisfacción individual. Bajo esta perspectiva, el derecho a la educación juega un rol fundamental en la adquisición de capacidades. Muchas teorías económicas establecen que el principal objetivo de la educación es aumentar las capacidades productivas de las personas, lo cual concomitantemente influye en el crecimiento de la economía nacional. Sin embargo, el enfoque de capacidades reconoce la necesidad de potenciar las capacidades productivas, pero también el reconocimiento de otro tipo de valores como el estar sano, vivir largo tiempo, participar en la vida social de la comunidad, sentirse feliz, etc. Procurar el fortalecimiento integral de las capacidades dentro de los procesos de formación en emprendimiento, asistencia técnica, capacitación, certificación y seguimiento. Para dicho fin, se promueve el acceso a servicios financieros principalmente dirigidos a organizaciones de la economía popular y solidaria, con población en situación de pobreza y pobreza extrema; por medio del acceso a algún crédito de desarrollo humano, tanto asociativo como individual. A través de actividades intersectoriales, se desarrollan métodos para la cobertura de servicios, financieros y no financieros, con enfoque territorial, así como la capacitación y asistencia técnica en la elaboración de los perfiles vinculados al emprendimiento. 

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