Creo que ahora sí se le hizo bolas el engrudo al presidente López Obrador con su política exterior; y no es porque usted no haya puesto su mejor esfuerzo, doctor Ebrard.
Cuando trato de entender la fascinación de Andrés Manuel López Obrador por Cuba, viene a mi mente la historia de que previo a convertirse en nuestro presidente solo habría viajado a Cuba, donde se dice que tomó cursos de manejo de masas.
De ser cierto, vaya que aprendió sus lecciones…
A diferencia de la gran mayoría de los anteriores mandatarios mexicanos, AMLO no pierde la oportunidad de picarle la cresta al gallo, usando a Cuba para ello.
El primer picotazo a EUA fue la condecoración al mandatario cubano Miguel Díaz Canell, seguido del compromiso de gestionar ante nuestro vecino el levantamiento del bloqueo económico al país caribeño.
Teme don Andrés que dicho bloqueo sea un incentivo para que el pueblo cubano se rebele en contra de su gobierno. Mmmh… ¿No será que, después de seis décadas, los cubanos estén hartos del autoritarismo del régimen castrista? Baste citar que de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Cuba hay por lo menos mil 34 prisioneros políticos (22/12/22).
El picotazo más imprudente fue el compromiso del presidente de organizar una Cumbre de Países Progresistas. Habría que ver qué entiende López Obrador por progresista, porque no es lo mismo Nicolás Maduro (Venezuela) que Luis Inázio “Lula” da Silva (Brasil) o Gabriel Boric (Chile).
Resulta imprudente el plan pues, como recordará, canciller, AMLO se reusó a asistir a la Cumbre de las Américas porque el presidente Joe Biden no invitó a algunos mandatarios de Latinoamérica, como el impresentable Daniel Ortega (Nicaragua). La ausencia del mexicano provocó que otros tampoco asistieran, echando a perder el evento. En esa ocasión, Ryan Berg, académico del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, opinó que “estamos muy cerca de que Latinoamérica pase de ser un activo, a ser un riesgo.”
En lo que a nuestro país respecta, ya hay una larga lista de desencuentros. Voy a listar algunos y no necesariamente en orden cronológico;
El narcotráfico: Recién resurgió la petición de que las bandas mexicanas del crimen organizado sean catalogadas como terroristas, a lo que cabe sumar la salida de México de los agentes de la DEA, la “resolución” del caso Cienfuegos y el tráfico incontenible de fentanilo. Me permito traer a colación el Informe del Congreso de EUA-2022, el cual indica que “la cooperación entre EUA y México para tareas de seguridad (law enforcement) está en el nivel más bajo de los últimos 15 años.”
La disputa por la ley eléctrica de México. No se ha desactivado la amenaza de entrar al panel de controversia, el cual seguramente perderá México.
La falta de apoyo a las sanciones a Rusia. Aun cuando el asunto para México era meramente declarativo, pues nuestro comercio con dicho país es mínimo, de todas maneras don Andrés optó por reclamar a la ONU no haber hecho su trabajo. Yo creo que el presidente lee poco, porque las pláticas entre países en conflicto, la Unión Europea y la Organización llevaban meses. Por cierto, también por las mismas fechas, el jefe del Comando Norte, Glen Van Heerck, informó al Senado de EUA que Rusia ha desplegado una cantidad inusual de espías en México.
El incumplimiento de los acuerdos para combatir el cambio climático. Declaraciones van y declaraciones vienen, pero lo cierto es que la política energética lopezobradorista finge demencia. Y por aquí, lo sabe usted bien, canciller, pueden venir impuestos especiales a nuestros productos fabricados con energías sucias.
“México y EUA somos aliados,” dijo usted hace un par de días, “pero no tenemos intereses idénticos”, concluyó. De acuerdo.
Ahora le pregunto: para sostener una alianza productiva y respetuosa, ¿no cree ocioso picarle la cresta a EUA por un asunto que ni nos va ni nos viene, como es la situación de Cuba?
Justificó usted, canciller Ebrard, las últimas ocurrencias de AMLO con respecto de Cuba, afirmando que “México ha guardado esa postura desde 1962”. Mmmh… Ya han pasado 60 años, el mundo ha cambiado mucho desde entonces; la que no ha cambiado es Cuba.
P.D. DIPLOMÁTICA: Mañana, canciller, comentaremos su pleito con la embajadora emérita Martha Bárcena, por el asunto de los migrantes y México como tercer país seguro.
Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com
Correo: Lmendivil2010@gmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .