Opinión

El arte de ser feliz

Ser feliz auténticamente es un arte, ya que la cantidad de impedimentos que se presentan en nuestro camino para lograrlo es inconmensurable. Por ello, no son muchos los que lo logran, a ellos va mi reconocimiento y admiración por no haberse dejado doblegar ante nada y ante nadie.

Ser feliz es una actitud mental que incide tanto en nuestro físico como nuestra animosidad. Ser feliz no significa ser pasivo, ni vivir solo en la contemplación. Quién es feliz realmente, desarrolla todas las actividades que le corresponden con entusiasmo y vigor, pues en el recorrido de ellas va obteniendo la satisfacción que requiere su alma para ser feliz.

El arte de ser feliz implica una serie de habilidades emocionales e intelectuales que se pueden ir desarrollando y fortaleciendo con el tiempo, por ejemplo; el enfocarnos en las cosas y personas positivas por las que estamos agradecidos con la vida. Cuando agradecemos en el presente, nos damos cuenta de lo valioso que tenemos, olvidándonos de lo que nos ha faltado en el pasado y no añorando el futuro.

La emoción genera optimismo en las personas.

La emoción genera optimismo en las personas.

UNAM

Para sentir la felicidad es bueno tener presente nuestros logros y triunfos por pequeños que parezcan, los actuales y los anteriores, pues son experiencias acumulativas que pueden aumentar nuestra felicidad y autoestima.

Adoptemos una perspectiva optimista, buscando siempre el lado positivo de las situaciones que se nos presentan, dilucidando las enseñanzas que nos brindan las experiencias que vivimos y superando los desafíos con valentía, todo esto nos aportará una mayor resistencia intelectual y espiritual.

Para el logro de la felicidad, es importante encontrar el sentido y el propósito de nuestra vida. Luchar con denuedo por lograr nuestras metas y hacerlo con pasión, pero también con la mente abierta a nuevos horizontes. Tener siempre intereses nuevos de aprendizaje, manteniendo en todo momento una actitud flexible para adaptarnos rápidamente a los cambios y desafíos de la vida que son constantes e inevitables

Reconozcamos y aceptemos aquellas situaciones y aspectos de la vida que están fuera de nuestro control, ya que eso nos liberará de la frustración y la impotencia, dejándonos enfocar la energía en lo que sí se puede cambiar, de tal manera que no perdamos nuestra valioso tiempo.

Lo anterior implica reconocer que aunque no siempre se puede controlar lo que sucede, sobre todo si es algo negativo, si se puede elegir de qué manera enfrentarlo.

Lee también

Para el logro de la felicidad integral también es importante atender las necesidades físicas, emocionales y mentales, a través de una alimentación saludable, ejercicio, sueño adecuado actividades de esparcimiento que promuevan el disfrute y la alegría, para mantener un estado de ánimo positivo.

Otro factor importante para la felicidad, son las relaciones con los demás. Debemos cultivar las relaciones significativas y propositivas que nos brindan apoyo emocional y, sentido de conexión y pertenencia con toda la humanidad. Para ello hay que ser selectivos y favorecer que las personas propositivos y optimistas sean las que estén alrededor nuestro. Las demás mejor evitarlas.

En fin que el arte de ser feliz es un proceso continuo de crecimiento personal y ajuste de actitudes

Mail: luzdelalma@yahoo.com.mx