Opinión

Austeridad retrasó el proyecto insignia de Dos Bocas

La buena: la refinería Dos Bocas aprovechó el proyecto de la refinería del Bicentenario y así redujo la inversión para los análisis iniciales… La mala, es proyecto ejecutivo no incluía planta de cogeneración porque, simplemente, no lo necesita.

Les cuento que fue en una junta con los funcionarios responsables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, se enteró que la construcción de la refinería de Dos Bocas, en la región sureste del país, estaba en riesgo de no alcanzar los tiempos marcados por el presidente López Obrador. Nahle temió, entonces, que la refinería de Dos Bocas no pudiera concluirse durante actual administración y que no estuviera en condiciones de comenzar a producir gasolina en 2024.

Cuentan quienes estuvieron en esa reunión que Nahle convocó a los funcionarios de la CFE que, según su equipo de asesores, tenían la obligación de conectar la refinería de Dos Bocas con las instalaciones de transmisión de la CFE. La sorpresa de la política veracruzana fue mayúscula cuando en la Empresa Productiva del Estado que encabeza Manuel Barlett le informaron que en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, simplemente no contaban con cobertura, que la CFE no podría suministrar electricidad al gigante que refinería millones de barriles de petróleo.

¿Qué pasó entonces? ¿Cómo fue que el proyecto ejecutivo de la refinería que exige todos los días presupuesto público no tomó en cuenta esa circunstancia lo que, evidentemente, no sólo retrasaría el inicio de operaciones sino que incrementaría el monto de la inversión?

Y así fue. La propia Rocío Nahle ha reconocido que la inversión para que Pemex construya un sistema de cogeneración de electricidad, cuyo suministro básico será el gas natural, significó un incremento en el monto del proyecto.

Para construir una cogeneradora de electricidad, Pemex necesitaba la autorización y el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el cual se otorgó, pero hasta el 30 de junio de 2022. El permiso E/2268/GEN/2022 fue aprobado por el pleno de esa comisión de manera expedita. Incluso, tuvo prioridad sobre otros expedientes que esperaban su turno.

Fue así como vía fast track, Pemex Transformación Industrial obtuvo el permiso E/2268/GEN/2022 para la planta de cogeneración que, según los registros de la CRE, se encuentra en “construcción”. Si tomamos en cuenta que los tiempos estimados para la construcción y operación de una planta de ciclo combinado sería de 24 meses, la electricidad para Dos Bocas podría llegar después de que se termine la inversión en la propia refinería. Sin duda, una paradoja. No es extraño, por lo tanto, que la planta de cogeneración de energía de Dos Bocas concentre toda la atención, recursos y personal posible. Simplemente resulta prioritaria.

¿Qué pasó entonces con el proyecto ejecutivo?

La historia que nos cuentan fuentes muy bien informadas del sector eléctrico es que, para acelerar la construcción de la refinería de Dos Bocas, Nahle decidió aprovechar el proyecto ejecutivo que se realizó durante el gobierno de Felipe Calderón para construir la refinería en la zona de Atitalaquia, Hidalgo, en la que se gastaron más de 600 millones de dólares y sólo se construyó una barda.

¿Qué podía salir mal? Nahle tendría un proyecto en tiempo récord, disminuiría el costo de la inversión porque ya no se tendría que invertir en contratar consultores y expertos.

El problema fue que ese proyecto ejecutivo se diseñó tomando en cuenta que en esa zona opera una Central de Ciclo Combinado de CFE además de una subestación que ha permitido a la región, Tula, abastecerse de electricidad sin problema. Así, al retomarse para la región de Tabasco, en el sureste y no para el centro del país, las condiciones simplemente cambiaron.

Esta anécdota pasará a la historia como uno de esos episodios en los que se podrá documentar la importancia de realizar estudios exhautivos para garantizar que las inversiones de recursos públicos se aprovechen de manera juiciosa y responsable. Es verdad que tendremos una gran refinería; sin embargo, muchos analistas siguen pensando que quizás su rentabilidad pudo ser mayor. Mientras tanto, a Calderón se le criticará por sólo construir una barda de lo que se pensaba sería la primera refinería en 30 años.

Destina Citibanamex más de 32 mdp para desarrollo social

Citibanamex dio a conocer que apoyará 45 iniciativas sociales, ambientales y de recuperación, lo que beneficiará a más de 900 mil pesos en todo el país. Sabemos que entre 2019 y 2023, Citibanamex ha aportado 145 millones de pesos para 147 proyectos en todo el país. Este lunes 21 de agosto, Citibanamex en una ceremonia encabezada por Andrés Albo, director de Compromiso Social del banco, llevó a cabo la entrega de reconocimientos a 45 proyectos seleccionados en 2023, mediante los cuales se apoyan iniciativas sociales, ambientales y de recuperación cultural. Los proyectos son seleccionados a través de convocatorias en tres categorías: apoyo a proyectos productivos y al desarrollo comunitario sostenible; emprendimiento social; y desarrollo del arte y la cultura.

Este año, gracias a la inversión social de más de 32 millones de pesos en estas 45 iniciativas, más de 900 mil personas se verán beneficiadas. A través de sus tres tipos de convocatorias, de 2019 a 2023, Citibanamex habrá destinado un total acumulado de 145 millones de pesos para 147 proyectos de desarrollo comunitario sostenible, de apoyo al emprendimiento social y ambiental, y de impulso a la recuperación y reactivación de espacios y talento cultural nacional.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México