Hay investigaciones y datos importantes en el sentido de que el crimen organizado no sólo sienta sus dominios en sectores manufactureros como automotriz, farmacéutica, comercio –cobro de piso- sino que empieza a crecer en el sector financiero. La suplantación de identidad de sus víctimas está resultando un negocio redondo. De acuerdo con Trully, la empresa de tecnología mexicana de verificación de identidad y prevención de fraude digital, “un defraudador puede utilizar hasta 151 identidades distintas para realizar este delito”.
“Este hallazgo implica que dicha persona ha usado su rostro en múltiples ocasiones para solicitar servicios financieros, cambiando la información personal de víctimas suplantadas para evadir los sistemas de seguridad”, explicó Fernando Paulin, CEO y cofundador de Trully.
Paulin explica que Trully fue creada con la misión específica de combatir el fraude en México y su tecnología se basa en un principio fundamental: Los defraudadores a menudo cometen múltiples fraudes utilizando diferentes identidades en múltiples organizaciones lo cual los clasifica como “defraudadores seriales”.
Al respecto, Angélica Arana, vicepresidenta de Operaciones TI e Infraestructura de Sistema de Transferencias y Pagos (STP), explicó que subestimar este tipo de ilícitos no solo implica un cálculo del riesgo erróneo, sino también un entendimiento deficiente de las estrategias y tácticas empleadas por los defraudadores.
“Esto podría indicar que una proporción significativa de las transacciones o actividades financieras que las empresas consideran legítimas, en realidad podrían estar comprometidas por fraude”, puntualizó Arana.
Por su parte, Trully detecta el fraude de forma individual y potencia un sistema para proteger una red completa de empresas. Por esta razón, ha desarrollado y suministrado una plataforma de inteligencia colectiva enfocada en prevenir cualquier tipo de fraude. Esta plataforma utiliza un análisis avanzado del comportamiento de los usuarios y datos de geo localización, entre otras herramientas, para ofrecer soluciones efectivas.
“Desarrollamos tecnología que utiliza la biometría para vincular un nombre, esto es que un rostro no debe tener más de un nombre. El buró es una medida preventiva y tiene como objetivo que las empresas, desde el momento de la solicitud, detengan al defraudador en cuestión y logren prevenir el delito”, dijo Fernando Paulin.
Con este software diseñado para combatir el fraude digital, propiedad de Trully, se ha logrado reducir este ilícito hasta en un 99.6% entre las empresas que lo implementan.
Finalmente, Paulin explicó que solo mediante el uso de su tecnología es posible realizar comparaciones de identidades digitales entre millones de personas en tan solo unos segundos, así como también generar información que permite detectar y evitar el fraude desde los primeros indicios.
CONCURSO.- Con el fin de impulsar un ecosistema tecnológico que explote al máximo la conectividad 5G, AT&T México, que lleva Mónica Aspe da a conocer su convocatoria 2024 para el Fondo AT&T 5G dirigida a empresas, emprendedores, universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación que busquen proponer casos de uso 5G con el fin de aprovechar todo el potencial de esta tecnología para crear soluciones innovadoras. AT&T México que ofrece un fondo de contrapartida de hasta 100 mil dólares que requiere acreditar un monto equivalente al solicitado como capital de trabajo por parte de las instituciones que resulten ganadoras.
APERTURA.- El gran problema de la industria automotriz se llama logística por eso Mitsubishi Motors de México, que lleva Ah-kin Vázquez, de plano abrió su nueva oficina en Lázaro Cárdenas, ubicada estratégicamente en la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA).
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .