Tuvimos la oportunidad de visitar el complejo de ensamble de General Motors en Ramos Arizpe, Coahuila, que se convirtió en la segunda planta de autos eléctricos en México. Anteriormente, Ford transformó Cuautitlán para fabricar el Mustang Mach-E y en San Luis Potosí BMW hace los trabajos para el cambio a cero emisiones. El 3 de mayo del 2021 Francisco Garza, presidente y director general de General Motors de México, anunció una inversión de mil millones de dólares, que hoy aterrizaron en más del 90 por ciento.
“Con la inversión que anunciamos incorporamos un taller de pinturas y manufactura de piezas para plantas en Estados Unidos, pero el reto que asumimos fue que, sobre la misma línea de ensamble de vehículos a gasolina, íbamos a incorporar el vehículos eléctricos y lo logramos. Hoy, sobre la única línea de ensamble producimos Blazer y Equinox, cada una con motor a gasolina y otra opción a 100% eléctricos”.
El 90 por ciento de la producción se exporta a Estados Unidos. “Otro de los puntos importantes es que tanto en Blazer EV y Equinox EV se incorpora la tecnología de baterías Ultium, que es tremendamente flexible. Permite colocar las baterías en diferentes formatos, vertical y/o horizontalmente, lo que abre la oportunidad de que sobre la plataforma se manejan diferentes configuraciones como pick-ups o vehículos tan potentes como una Hummer, que pronto estará en México”, nos comenta Francisco Garza.
Chevrolet Equinox EV estará en las concesionarias de GM en agosto de este año y previo realizarán una preventa de 50 unidades a un precio de promoción de 799,900 pesos, que resulta muy competitivo ante las propuestas de la marca china BYD; no así, de Tesla, que es una marca que compite más con Cadillac, que ya tienen en México la Lyriq.
“Vamos a ver la posibilidad de mantener ese precio, depende de diferentes circunstancias, pero de principio es nuestra propuesta”, señaló el presidente de GMM. Ya anteriormente, Chevrolet ajustó los precios de su SUV subcompacta Bolt-EV, que retrocedió de casi un millón de pesos a 558,700, siguiendo la tendencia de precios en Estados Unidos.
General Motors no es ajena a los cambios políticos y el nuevo gobierno de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. “GM tiene más de 80 años en México y ha trabajado e invertido de manera constante en ese tiempo. Con la próxima administración federal no va a ser diferente. Seguirán las inversiones”.
Muchos analistas señalan que General Motors es el principal importador de autos chinos, hoy de moda ante la llegada de más de 28 marcas. “GM tiene una ventaja competitiva por ser una marca global. Implementamos un mismo sistema de manufactura la misma base de proveeduría, más allá de etiquetar un producto por nacionalidad. Contamos con productos que tienen el sistema global de GM y calidad extraordinaria. Tenemos palanca de manufactura en México, Estados Unidos, Brasil China”, señala el alto directivo de GMM
México se ha convertido en un país de los más competidos en el mundo, “si analizas los resultados de la empresa en el primer trimestre fuimos de las marcas que más ganamos participación de mercado y reafirma nuestra estrategia de tener buenos productos y una poderosa estrategia financiera. Vamos a proteger nuestro mercado”.
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