Los problemas estructurales de la educación básica son múltiples: el presupuesto financiero deficiente, el desvío masivo de los recursos educativos hacia los programas de becas, la gestión centralizada y burocrática y el control corporativo del SNTE.
Sabemos, sin embargo, que el núcleo decisivo para la mejora de la educación son los maestros. El descuido en la capacitación docente es el problema axial del sistema: su formación inicial y continua, su condición salarial, su prestigio social, su identidad, su autoestima, sus destrezas, su sensibilidad, etc. son aspectos cuya atención puede contribuir decisivamente a levantar el edificio educativo.
Pero no todo cambio es bueno, la reconversión populista y clientelar del sistema educativo ha acarreado consecuencias no deseadas: por ejemplo, plasmó en la supresión de numerosos programas como las Escuelas de tiempo completo y en la creación de otros, como La escuela es nuestra, en el cual se entregan directamente cantidades discretas de dinero a los padres de familia para cuidar la infraestructura, el mobiliario y el equipamiento de las escuelas.
Pero el problema más complejo de educación básica que enfrentan actualmente los maestros en las aulas tratando es tratar de descifrar el enigma de la Nueva Escuela Mexicana y de sacar de ese galimatías el mejor provecho para sus alumnos. El escenario es dramático: los docentes luchan día con día, arduamente, en busca del aprendizaje de sus estudiantes.
Estos y otros aspectos del estado que guarda la educación básica en México, aparecen documentados y analizados en la obra de reciente aparición, Al borde del abismo. Actualidad y perspectiva de la educación básica (Grijalbo, 507 pp.) volumen colectivo coordinado por Gilberto Guevara Niebla y José Navarro Cendejas investigadores del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Guadalajara.
Esta libro se organiza en tres secciones: 1) la primera se ocupa de describir la estructura y el funcionamiento del sistema de educación básica; incluye temas como la masificación y la crisis educativa, la dimensión de la educación básica y su evolución reciente, el comportamiento del presupuesto educativo, los resultado de la evaluaciones, la infraestructura y condiciones materiales de las escuelas, la gestión escolar y el aprendizaje, las desigualdades internas, la educación inclusiva y la violencia escolar.
2) La segunda sección se llama práctica y formación docente. Incluye un ensayo sobre la formación docente en la Nueva Escuela Mexicana y otro sobre cómo se enseñan las matemáticas. Además, se tratan dos temas más: la formación docente y las prácticas en la enseñanza del lenguaje y la educación de valores y la educación socioemocional.
3) La tercera aborda temas y problemas de la política educativa como el centralismo burocrático, el sindicalismo magisterial, aprendizajes clave para una educación integral, la nueva propuesta de planes de estudio 2022, percepciones de los sectores educativos sobre el plan de estudios 2022 y una revisión, a través del análisis de videos, de las reacciones de los docentes ante las novedades de la NEM.
Se trata, como puede verse, de una obra colectiva amplia, ambiciosa, que incluye reflexiones académicas, rigurosas, documentadas, y ensayos descriptivos y críticos de las políticas recientes en educación básica. El fin último que se propone este volumen es proveer a los maestros en activo, a los investigadores de la educación y, desde luego, a las autoridades educativas, un material útil para la comprensión y reflexión de la realidad y para informarse de las realizaciones, dificultades y problemas que enfrenta el sistema de educación básica actualmente.
Un propósito adicional de esta obra es inducir la discusión pública nacional sobre el tema educativo, estimular un debate amplio y abierto sobre un aspecto que tiene importancia crucial y estratégica para el futuro de México y para el futuro de nuestros hijos y nietos. En realidad, todos debemos comprometernos con la educación.
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