El Buen Fin nació en el auge del neoliberalismo moderno en México bajo la administración de Felipe Calderón y la realidad es que se ha ido consolidando a pesar de ambiente del retorno al nacionalismo, que vivimos con la 4T, que representa el Presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la red de afiliados Admitad, los pedidos en línea se incrementaron un 59.4% en estas fechas, en comparación con periodos de venta normal. Además, los consumidores gastaron un 89.1% más que en tiempos no promocionales del año. Se estiman que el número de pedidos realizados aumentó en más del 25% en comparación con el año anterior, siendo las categorías de productos más populares ropa, electrónicos, juguetes y artículos para el hogar.
Desde su implementación en 2011, El Buen Fin se concibió como una iniciativa para impulsar la economía y fomentar el consumo de los mexicanos. Con el paso de los años ha experimentado una evolución notable, convirtiéndose en un evento emblemático en el calendario de compra de los consumidores y en la estrategia de negocio de las empresas.
“Actualmente participan alrededor de 45,000 establecimientos, desde grandes almacenes como Liverpool, Coppel, El Palacio de Hierro, Sanborns, Sears, Suburbia, El Nuevo Mundo y Hemsa, hasta plataformas digitales líderes como Amazon y Mercado Libre”, señala un estudio de Admitad.
El valor promedio de los pedidos en este fin de semana fue de 584 pesos, lo que significó un aumentó del 18%, siendo la Ciudad de México (especialmente en Gustavo A. Madero e Iztapalapa), Guadalajara (incluyendo Zapopan), Puebla, Monterrey, Mérida, Tijuana y Culiacán las ciudades que realizaron la mayoría de los pedidos durante la venta.
Según los cálculos de Admitad, las categorías de productos más populares, con el mayor porcentaje de pedidos, fueron moda 25.3%, electrónicos 17.6%, hogar y jardín 11.2%, juguetes y pasatiempos 10.3%, belleza y salud 9.1%, automóviles, partes y accesorios 4.5%, deportes y entretenimiento 4%, herramientas 2.8%, madres e hijos 2.2% y otros 13%.
PORTABILIDAD.- De acuerdo a un análisis sobre portabilidad numérica en el sector de telefonía celular en América Latina de The Competitive Intelligence Unit los principales mercados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, se contabiliza un agregado de 626.2 millones de líneas móviles y 44.3 millones de líneas portadas en 2022. “Chile, Perú, Colombia y México, registran la mayor proporción de portaciones, con marcada tendencia ascendente entre 2014 y 2017, alcanzando al 2022, valores de 14.6%, 13.4%, 9.9% y 9.5%, respectivamente”.
En los casos de México y Perú, mejoras subsecuentes a sus mecánicas de portabilidad originales (febrero de 2015 y julio de 2014, respectivamente) han avanzado significativamente en la facilitación del proceso y también han generado una dinámica ascendente en portabilidad, en beneficio de sus consumidores.
“Cabe destacar que la portabilidad numérica facilita la entrada y la expansión de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en el segmento móvil, tal que reduce las barreras de cambio para los usuarios. Esto se observa en países como Perú, Colombia y México, en los que los OMV han despuntado su captación de usuarios frente a otros mercados”.
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