En medio de la inoperancia del Instituto Nacional Electoral y de una generalizada promoción de actos anticipados de campaña, la ilegal y grosera intromisión de AMLO en el proceso de selección de las candidaturas opositoras, ha prendido todas las alarmas sobre la tónica injerencista que seguramente adoptará el gobierno en las elecciones presidenciales de 2024. No obstante, con el aproximarse del proceso electoral la atención de los ciudadanos paulatinamente se está desplazando de los temas políticos generales, para concentrarse en las modalidades de selección de las candidaturas electorales. Ellas representarán las ofertas políticas diferenciadas entre las que habrán de decidir los ciudadanos. De esta forma y obligado por las circunstancias nacionales, el frente opositor se ha reactivado ante la repentina aparición de candidaturas competitivas.
La definición de las nominaciones —no sólo la presidencial sino también las de otros representantes populares que se elegirán durante el proceso— resulta vital para los partidos y los ciudadanos, porque ellas incidirán en la formación de las preferencias electorales y en los incentivos que el sistema electoral asegura. Recordemos que los sistemas electorales representan el conjunto de reglas de la competencia política a través de las cuales los votos se transforman en curules. Los candidatos ofrecen vínculos y expectativas respecto a los cuales los partidos y los electores adecúan sus comportamientos. Además, todo sistema electoral tiene efectos psicológicos sobre los actores políticos e implica, también, incentivos y desincentivos. Los sistemas electorales incorporan las motivaciones que expresan los sujetos políticos en la acción colectiva. Estos factores son fundamentales para la coordinación entre partidos y ciudadanos.
Clásicamente se distinguen dos efectos sobre la contienda política: de un lado, el tipo de decisiones adoptadas por los electores en el proceso electivo y, del otro, las dinámicas de sobre —representación y sub—representación que involucran a los partidos. También se deben tomar en consideración los efectos mecánicos del sistema electoral que consisten en la simple traducción de los votos en curules y sus efectos psicológicos que son aquellos producidos sobre los candidatos, los partidos y los electores, antes de que las votaciones se lleven a cabo. El sistema mayoritario mexicano tiene efectos diferenciados sobre el número de diputados asignados a cada partido. Aquí un elector puede decidir no votar por el partido con el cual se siente mayormente identificado sino por uno diverso, quizá próximo a sus preferencias, siempre y cuando proyecte mayores posibilidades de victoria electoral. Este es el denominado voto estratégico.
Por su parte, los efectos psicológicos hacen referencia a la coordinación estratégica partidos-ciudadanos para promover la mayor participación posible. Analizar la contienda electoral desde un punto de vista psicológico permite enfocar las relaciones existentes entre el mundo de los ciudadanos y el mundo de la política. Son las motivaciones íntimas que impulsan a participar políticamente, así como las percepciones que permiten formarse un juicio respecto a un candidato, su partido y sobre todo, su programa y plataforma electoral.
Los sistemas electorales mayoritarios a turno único, normalmente producen dos bloques político-electorales por la natural tendencia de los votantes a concentrarse de un lado o del otro entre tendencias alternativas. Aquí la coordinación entre las élites de los partidos y los electores debe ser flexible. Los ciudadanos tienen expectativas y demandas precisas que reclaman atención. En el caso de un candidato que tiene todas las condiciones para ganar, la tendencia al voto estratégico es menor. Por ello, los partidos deben guiarse por las motivaciones subjetivas para maximizar sus votos en el corto plazo, desarrollando expectativas coherentes sobre los modos para alcanzar tales objetivos. Cuando aparecen otras motivaciones que no reflejan la maximización de los votos, las probabilidades del fracaso aumentan y esto debe tomarse en cuenta.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .