Opinión

Cárdenas al segundo piso

Después de los dos encuentros públicos que la doctora Sheinbaum tuvo con la familia Cárdenas, foto incluida, y del apoyo explícito de Cuauhtémoc diciendo que votaría por la abanderada de Morena, se esperaba que uno de los integrantes de la familia, de preferencia Lázaro, sería parte del equipo presidencial.

Claudia Sheinbaum, Presidenta Electa de México, presentó a Lázaro Cárdenas Batel, cómo su fruto Jefe de la Oficina de la Presidencia

Claudia Sheinbaum, Presidenta Electa de México, presentó a Lázaro Cárdenas Batel, cómo su fruto Jefe de la Oficina de la Presidencia

Cuartoscuro

Se le ubicaba en la Energía o en Pemex, pero no, será parte del staff personal de Claudia, estará en la oficina de al lado.

La doctora Sheinbaum cerró así el operativo para reintegrar a los Cárdenas a la 4T, con mayor precisión al llamado Segundo Piso. Lázaro ya trabajó este sexenio en Palacio Nacional como coordinador de asesores, tiene larga experiencia y ha entregado siempre buenas cuentas. Le ayudará a Claudia.

Un amparo peligroso

El que fuera alcalde de Iguala, José Luis Abarca, durante la amarga noche de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa podría regresar pronto a su domicilio particular.

Y es que Abarca, a quien la autoridad identifica como mando real de los Guerreros Unidos, obtuvo un amparo por cuestiones de salud, digamos razones humanitarias, porque la vida del exalcalde pudiera estar en riesgo si no se atiende fuera de la prisión. ¿Usted lo cree?

Se trata de un amparo realmente peligroso porque si Abarca sale, aunque sea para seguir su proceso en casa, las revueltas de los normalistas alcanzarán niveles que hasta ahora no hemos visto.

Abarca pronto cumplirá diez años preso y los normalistas diez años desaparecidos.

No es objetivo

El presidente rubricó el operativo para que Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación se convierta en septiembre en la nueva dirigente nacional de Morena.

El presidente reconoció que no puede ser objetivo y llenó de elogios a la secretaria que cuando era joven fue la imagen de Morena en promocionales políticos según presumió el propio Ejecutivo.

Será sin duda un relevo terso, inédito en el partido ahora oficial que ha tenido en el pasado, no tan remoto, relevos que sacaron chispas. Alcalde tendrá la responsabilidad de institucionalizar al partido y evitar revueltas internas una vez que López Obrador deje Palacio y se mude, según ha dicho, a su finca de Palenque en Chiapas.

Batalla dispareja

Con la novedad de que la Sala Regional Especializada del TEPJF resolvió que el presidente López Obrador vulneró la imparcialidad, neutralidad y equidad de la competencia en la pasada contienda electoral.

Hizo promoción personalizada, difusión de propaganda gubernamental y uso indebido de programas sociales. Todo un caso.

Claro que la oficina jurídica de la Presidencia se puede inconformar y, además, como ya ha ocurrido con otras resoluciones, pase lo que pase, el presidente no puede ser castigado por incurrir en estos delitos. Es un pendiente de la reforma electoral. Lástima, Margarito.

Lee también