Opinión

En Casa Jalisco

Una imagen dice más que mil palabras, asegura el lugar común que ajusta perfecto en el caso de la foto de Xóchitl Gálvez y Enrique Alfaro caminando por los pasillos de Casa Jalisco.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, recibió y sostuvo una reunión con a Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, recibió y sostuvo una reunión con a Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México

Cuartoscuro

Es una foto que tiene antecedentes, pero sobre todo futuro. El tramo final del proceso del Frente Amplio para elegir candidata presidencial, aunque le llamen de otra forma, arranca en unas horas. Pronto habrá nombres sobre la mesa.

Durante su estancia en el Senado, Xóchitl tendió puentes con la bancada del partido naranja, puede decirse que es su amiga, lo han reconocido los mandos del MC.

Eso no significa nada por sí mismo, pero sí abre la posibilidad de un diálogo que es todo lo que Gálvez pide por el momento. Ya dijo que cumplirá los protocolos y buscará primero, en el caso de ser nominada, a Dante Delgado.

Es momento de hacer política. Una cosa es ser firme y otra, muy diferente, ser obstinado.

Tierra de la fantasía

La Comisión de Encuestas de Morena es el epicentro de las presiones de las corcholatas y sus equipos a unos días de que arranque el ejercicio demoscópico.

Gerardo Fernández Noroña demandó sustituir a Ivonne Cisneros, presidenta de esa comisión, porque, dice, es una franca impulsora de la aspiración de Claudia Sheinbaum.

Noroña fue más lejos y dijo que el equipo de Mario Delgado está tomando decisiones sobre las encuestas que no fueron acordadas por los participantes.

Por su parte, Marcelo dijo que Delgado vive en Fantasyland por su desconocimiento de las múltiples denuncias en contra de apoyos indebidos. Según Marcelo las pruebas de sus dichos ya están en poder de Alfonso Durazo.

Este fin de semana son los cierres de campaña de las corcholatas, la mayoría en lugares de la CDMX. El pronóstico del clima adelanta que la tormenta es inminente.

Otra comisión sin recursos

La renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda ha resonando dentro y fuera del país. De hecho uno de los mensajes lamentando su dimisión fue del embajador de EU, Ken Salazar, quien reveló que eran socios en la tarea de la búsqueda de personas desaparecidas.

Se trata de un problema que alcanza proporciones de crisis, la doctora Quintana había logrado establecer un principio de orden, los cimientos de una institución y de un sistema y políticas públicas en materia de búsqueda de personas desaparecidas.

Ella misma ubica las causas de su dimensión en los “contextos actuales” que los analistas explican como un desacuerdo con el método de contar desaparecidos que impulsa del gobierno que busca reducir las cifras.

Pero hay otro contexto que tiene peso definitorio, y es la estrechez de recursos asignados para esa Comisión Nacional. La falta de un presupuesto suficiente obstaculiza, hasta casi detener, la operatividad de un trabajo que requiere investigación, ayuda tecnológica y cooperación internacional. Es, sin duda, un paso atrás.

Ofensiva militar

Se cumple el pronóstico. Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca eligieron la seguridad de la frontera con México como uno de los temas centrales de sus campañas. Compiten para ver quién entre ellos hace la propuesta más insolente.

No es un asunto de política interior que no nos compete. Nada de eso, ante las alusiones directas la cancillería mexicana está obligada a responder

Sobre todo en casos como el del gobernador de Florida, Ron DeSantis que se comprometió a que desde el primer día de su eventual gobierno enviará contingentes de fuerzas especiales a México para combatir los carteles de la droga. Se usará fuerza letal para dejarlos fríos como piedra, propuso.

DeSantis dice tener un plan de uso masivo de drones artillados para cumplir su objetivo. Lo cierto es que cuando suelta estas frases le aplauden y por eso va subiendo de grado en las amenazas.

Lee también