Opinión

Chaac vs. Poseidón

Dos deidades de panteones politeístas se han enfrentado en los últimos días en México, en las playas de Puerto Progreso, en Yucatán. La primera Chaac, divinidad maya de la lluvia y del agua y la segunda Poseidón, dios griego antiguo de los mares y agitador de la Tierra. La polémica surgió por la colocación de una estatua de Poseidón a 25 metros de la línea de costa, en el mes de mayo. Pasaron dos meses sin que hubiera ninguna polémica respecto a la estatua, pero esto cambió cuando en el mes de julio, empezaron a darse lluvias e inundaciones extraordinarias. A los pocos días el huracán Berly impactó a la península y momentos antes surgieron las primeras declaraciones en videos de diversos internautas que señalaron que la colocación de esta estatua había molestado a Chaac, el dios maya del agua y de la lluvia. Rápidamente, los videos se hicieron virales en las redes sociales y llegaron a aparecer en los medios de comunicación. Berly pasó por la península sin ocasionar pérdidas humanas. No obstante, el enojo por la estatua de Poseidón se ha mantenido y hace menos de una semana fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, por supuestamente no tener la autorización de impacto ambiental que exige la Semarnat. Dicho sea de paso, de acuerdo al alcalde electo de Progreso, el ayuntamiento no cuenta con la facultad para instalar monumentos en aguas de puerto, estas son exclusivamente de la Marina y la Capitanía de Puertos. Pese a su clausura temporal, hay personas que piden su remoción del sitio o su destrucción. En Facebook se crearon varios eventos para acudir a derrocar la estatua de manera colectiva. Lo cierto es que en este tiempo se ha convertido en un sitio de interés turístico.

Turistas nacionales y locales visitan la polémica estatua de Poseidón instalada por el Ayuntamiento de Progreso como destino o parador turístico

Turistas nacionales y locales visitan la polémica estatua de Poseidón instalada por el Ayuntamiento de Progreso como destino o parador turístico

Cuartoscuro

Hablando de turismo, en días recientes la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dieron a conocer una serie de datos respecto al sector durante los primeros cinco meses del año en curso. El número de turistas internacionales que ingresaron vía aérea tuvo un aumento de más del cinco por ciento respecto al mismo periodo de tiempo de 2023, la mayoría de ellos han sido estadounidenses y canadienses. Además, la cifra de divisas por turismo internacional alcanzó su punto máximo en seis años. Solamente en el mes de mayo de este año, las divisas extranjeras fueron de más de dos mil millones de dólares. Respecto al gasto medio de los turistas de internación vía aérea durante enero-mayo de 2024, este registró un crecimiento de 2.3% comparado con el mismo periodo de 2023, y superando con un 16.7% el gasto medio registrado en los mismos meses de 2019. Si bien estos datos son positivos y muestran que el sector turístico se encuentra en camino a lograr recuperarse del impacto de la pandemia, hay algunas cifras en las que todavía se encuentran por debajo de algunos indicadores de 2018 y 2019, como el número total de visitantes.

Poseidón usaba su tridente para crear islas, puertos y ríos, pero también para agitar las olas y crear tormentas. Por su parte, Chaac tenía un hacha con la cual rompía las nubes y generaba relámpagos, por lo que destruir la estatua de una de estas deidades para honrar a la otra puede resultar contraproducente, no vaya a ser que se molesten al mismo tiempo. Y entonces sí…

Por lo pronto es bueno que el turismo se siga recuperando.