Mi buen amigo Héctor Mayani, junto con Jorge Luis Arnau de editorial Paralelo 21, se dieron a la tarea durante el 2022, de compilar información para un libro que intitularon Ciencia y Vida. Historias y reflexiones de científicas y científicos mexicanos. El resultado es espléndido.
Para hacer el libro invitaron a 36 personas que han dedicado su vida a la investigación científica en el área de biomedicina. El grupo quedó razonablemente balanceado, porque de los 36 capítulos, 16 fueron escritos por mujeres y 20 por hombres. Seis desarrollan su trabajo en algún lugar del interior de la República y tres en el extranjero. Las diversas instituciones de investigación del país están bien representadas. Todos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores en nivel III, de diversos grupos etarios y disciplinas que van desde la investigación de procesos básicos, hasta la investigación clínica o epidemiológica. Seis han recibido el Premio Nacional de Ciencias y calculo que al menos otros seis, lo obtendrán algún día. Fiel a la humildad que lo caracteriza como ser humano, a pesar de ser un gran investigador, Héctor no se incluyó en la lista de autores.
El objetivo del libro es presentar a los protagonistas como seres humanos. Romper el molde de pensar que los investigadores somos personas extrañas, loquitas, que viven fuera del mundo real y que solo prestan atención a sus preguntas de investigación. Nada más lejos de la realidad. El libro lo hicieron los propios científicos, quienes escribieron un capítulo que narra su vida, al contestar una serie de preguntas que fueron hechas a todos por igual, en las que se incluye, no solo su trabajo de investigación, sino su historia personal, qué los motivó a ser científicos, cuál es su visión del mundo, no solo biológico, sino cultural, histórico, político, deportivo y de entretenimiento, así como sus aspiraciones, miedos, frustraciones y sus vidas personales. El resultado son 36 historias de vida.
El libro se publica en un momento crucial de la historia en la que, por un lado, durante más de 24 meses de pandemia por SARS-CoV-2 la población fue testigo del poder que tiene la ciencia para contestar preguntas y generar soluciones, lo que puede invitar a los jóvenes a considerar a la ciencia. Pero, por otro lado, durante los mismos meses el trabajo médico-científico ha sido denostado desde muy altas tribunas y el apoyo a la ciencia y cultura en el país se ha reducido dramáticamente, lo que hace sentir a los jóvenes que no hay futuro en México para esta disciplina.
Las 36 historias muestran de una forma u otra que el trabajo científico está lleno de pasión y de creatividad, que se tienen que vencer muchos retos para ser un científico destacado, pero que eso no es diferente a otras disciplinas. Muestran la alta calidad de vida de los investigadores que obtienen sus recompensas en la generación de conocimiento, en la cultura y en la convivencia humana, más que en las posesiones materiales. Y por encima de todo, el libro da cuenta de que los científicos somos seres humanos que gozamos de la familia, los amigos, el cine y teatro, la cocina, el vino, los libros, los viajes, los deportes y la convivencia con los demás.
Ciencia y Vida es un libro muy recomendable para todas las edades, pero en particular, para los estudiantes, desde secundaria a carreras profesionales, porque su lectura podría ser el detonante de la vida de un nuevo científico. Se puede iniciar una carrera científica desde la licenciatura o al iniciar un posgrado.
Dr. Gerardo Gamba
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán e
Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .