Opinión

Claudia regresa hoy a Acapulco

La presidenta Sheinbaum Pardo regresa este viernes al puerto de Acapulco. El objetivo es que su presencia acelere los trabajos de reconstrucción después del paso devastador del huracán John. En las calles del puerto se han registrado movilizaciones de protesta de los damnificados por el retraso en la entrega de ayuda. En varias ocasiones han coincidido damnificados del huracán John con damnificados del huracán Otis que azotó Acapulco hace un año. Peor, imposible.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México

Claudia Sheinbaum, presidenta de México

Cuartoscuro

Como todavía no hay censos sólidos -en estos días están por allá brigadas de Servidores de la Nación recorriendo cada por casa- se suman a las protestas todos los que creen que pueden recibir ayuda gubernamental. El rescate, sin embargo, no es opcional. Es un trabajo titánico, pero hay que hacerlo tan rápido como sea posible para que Acapulco, destino turístico consentido de los habitantes del Altiplano, que le tienen una lealtad a prueba de huracanes, esté listo para recibir visitantes para las vacaciones de fin de año. Las divisas por concepto de turismo son los alfileres de los que pende la paz social en la entidad que atraviesa, lo documenta la prensa todos los días, una crisis de gobernabilidad.

La alcaldesa Abelina López adelantó que su petición principal será la reactivación del servicio de agua, que es un problema que altera mucho el ánimo de la población. También es impostergable la recuperación de carreteras y caminos para facilitar los desplazamientos y claro, por tratarse de un destino de playa, la limpieza de las zonas para recibir visitantes, ya que en ciertos lugares el huracán devoró las playas, como en Pie de la Cuesta. Ocasionó daños serios en Revolcadero, Puerto Marqués, Barra de Coyuca, Barra Vieja entre otros sitios. No solo colapsaron negocios tipo palapas, también construcciones formales que tenían décadas de operar.

Lo que urge para hoy mismo son apoyos para la limpieza y retiro de escombros que es caro y requiere maquinaria especializada. Hay que anotar que entre diversos grupos de la comunidad turística no se entiende el empeño de la alcaldesa Abelina de mantener en el cargo a Efrén Valdés, titular de Protección Civil que, aseguran allá, ha mostrado su incompetencia de manera reiterada.

La secretaria Rodríguez Zamora

La reunión de hoy será, como la de la semana pasada, en la Base Naval de Icacos. Desde luego acudirá, aunque sea para tomarse la foto, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, y se dice que varios secretarios de estado, entre ellos el de Economía, Marcelo Ebrard, y la titular de Turismo, Josefina Rodríguez, que ha tenido en la dependencia un bautizo de fuego.

A través de Fonatur se ayuda en la limpieza de playas. También se habla de pintar fachadas para recuperar la buena imagen en algunas zonas del destino. Rodríguez Zamora es una joven funcionaria federal que tiene reputación de ser creativa e innovadora, prendas de las que tendrá que hacer gala para remontar la crisis de Acapulco.

Hay un aspecto esencial del que se habla poco y es el presupuesto. ¿Cuánto queda en la caja del Presupuesto 2024 y cuándo caerá el del 2025? Porque las acciones de promoción y eventos que atraigan visitantes pueden organizarse, pero para todo se necesita dinero. Si tiene recursos la secretaria Rodríguez puede comandar el rescate turístico del puerto. Hay que dárselos. Sin recursos el rescate se posterga lo que es un riesgo, ya lo dijimos, para la estabilidad social.

Glifos

Para fortuna de todos los daños del huracán Milton en Puerto Progreso, Yucatán, fueron relativamente menores comparados con la tremenda fuerza del meteoro. Se habla incluso de saldo blanco. Los habitantes y las autoridades están concentrados en los trabajos de limpieza y reconstrucción de la infraestructura afectada para seguir adelante.

jasaicamacho@yahoo.com

Lee también