A pesar de que los datos existentes hoy por hoy apuntan a un crecimiento económico más que mediocre para el cierre de este año, que no llegará ni al 2 por ciento, y de que la inversión extranjera y mexicana no llega para favorecer la reactivación económica en el país, parecería que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que dirige Leopoldo Vicente Melchi, en lugar de favorecer la inversión, se empeña en frenarla día a día. El anteproyecto dado a conocer la semana pasada propone un esquema de rentabilidad máxima, lo que equivale a un control de precios, estrategia que lejos de favorecer el crecimiento del sector, pone un freno a la expansión requerida que permita aumentar la penetración de gas natural en el país, así como incentivar a los distribuidores para que amplíen su cobertura.
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) que encabeza Brenda Hernández, ha señalado que los cambios propuestos por el ente regulador la semana pasada, en torno a las solicitudes de comercialización de petrolíferos, además de afectar la competencia, reduciría la oferta con el consecuente encarecimiento de los productos. El cambio de reglas en lugar de lograr un mayor número de usuarios, ocasionará precisamente lo contrario, según opiniones de analistas y organismos relacionados.
Pero esto no es todo, además la CRE, está complicando el panorama para las nuevas inversiones al establecer una serie de requisitos- más de 10- que complican innecesariamente la vida de los potenciales nuevos inversionistas al hacerlos transitar por un laberinto burocrático que lejos de facilitar el establecimiento de nuevos negocios, los ahuyenta.
Con base en lo anterior, especialistas y empresarios del sector petrolífero piden a la CRE que rectifique y tome en cuenta las recomendaciones de la COFECE, en el sentido de quitar trabas que impiden el crecimiento de la economía.
El gas natural, uno de los principales petrolíferos que resultarían afectados, es consumido preferentemente por el sector eléctrico, su demanda en este sector representó casi el 51 por ciento el pasado año, mientras que el industrial, residencial y de servicios, apenas representó el 22.8 por ciento. Es clara el área de oportunidad que tiene este sector para su crecimiento.
Importa mucho recordar las alertas que lanzó el Consejo Coordinador Empresarial en voz de su presidente, Francisco Cervantes, quien dijo que las medidas anunciadas arriesgan la viabilidad económica de la distribución, desincentivan la inversión y expansión de las redes, lo que reduciría la oferta de gas natural, ocasionando que sea sustituido por otros combustibles.
En resumen, la propuesta no representa una mejora regulatoria, pues de aprobarse se estaría cancelando el desarrollo de nueva infraestructura que tanto requiere el país.
GOOGLE MÉXICO OMISO ANTE INTENTOS DE EXTORSIÓN VÍA YOUTUBE
El uso de diferentes redes sociales y plataformas digitales para realizar campañas sucias contra figuras públicas y grupos empresariales se ha vuelto una práctica común en todo el mundo. Sin embargo, algunas plataformas se han preocupado por cuidar los contenidos de las publicaciones, sobre todo cuando se trata de lenguaje inapropiado y conductas que amenazan la integridad de otras personas. Por desgracia este no es el caso de YouTube, la cual forma parte del gigante tecnológico Google, que dirige en México Julian Coulter. Y es que esta plataforma de videos es utilizada en nuestro país por grupos delincuenciales para intimidar y difamar a empresarios, con el objetivo de obtener un beneficio económico. Un caso concreto es el de un importante desarrollador inmobiliario al que buscaron extorsionar por esta vía mediante la publicación de información falsa. El empresario acudió a las oficinas corporativas de Google México para solicitar la remoción de estas publicaciones, y presentó la documentación legal que demuestra el intento de extorsión del que fue objeto. Para sorpresa del empresario, la dirección jurídica a cargo de María Andrea Valles, se limitó a decir que este tipo de solicitudes se deben tratar a nivel de sus oficinas centrales ubicadas en Estados Unidos. Este podría ser otro caso parecido al de Ulrich Richter, en donde un tribunal mexicano condenó a Google a pagar 250 millones de dólares por permitir la creación y divulgación de un blog que dañó seriamente la reputación e imagen del abogado mexicano.
Amigo lector, lo invito a escuchar los temas que se tratan en esta columna todos los martes por la Nueva Radio de la Ciudad de México 105.3 FM, en el programa que conduce diariamente Hannia Novell a las 5 de la tarde.
@fer_martinezg
fermx99@hotmail.com
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .