Opinión

Debe analizarse viabilidad del T-MEC: Salazar

Durante la 3ra Convención Binacional de American Society of Mexico, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar fue claro al señalar que el actual marco legal y sobre el que se fincó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tiene todo el respaldo de Washington, pero dejó entrever que en caso de que México realice la reforma judicial se tendrá que negociar en el 2026 en qué terminos debía refrendarse y analizar su viabilidad.

Conferencia del embajador Ken Salazar

Conferencia del embajador Ken Salazar

Cuartoscuro

“Actualmente existen factores y momentos históricos que son una oportunidad para el T-MEC, las energías renovables, así como seguridad y migración. Sabemos que en el 2026 los ojos del mundo estarán en el T-MEC, analizando cómo debería cambiar y si debería seguir, pero de nuestra parte el actual marco legal tiene todo el apoyo en materia económica la lucha contra el cambio climático y la potencia de las energías renovables es una de las claves, así como apostar por el desarrollo del sureste mexicano e incluso llegar hasta Centroamérica para unir las cadenas de suministro”, destacó el Embajador Salazar.

Durante el evento Ken Salazar, resaltó que hay que celebrar que ambos países -México y Estados Unidos- somos los principales socios comerciales de todo el mundo.

Uno de los puntos clave fue el panel titulado “T-MEC: Revisión 2026” en el que participaron Kenneth Smith, experto en TLCAN y socio en AGON y Juan Carlos Baker, Socio Fundador de Ansley y ex Subsecretario de Comercio Exterior, quienes enfatizaron en la necesidad de acompañar cualquier avance de este marco legal.

Kenneth Smith resaltó la importancia del Estado de derecho como un pilar fundamental para impulsar un crecimiento económico sostenible en la región y subrayó que la estabilidad jurídica es clave para atraer inversiones y generar confianza en los mercados, “Para que el T-MEC impulse la prosperidad regional, necesitamos un marco legal sólido que atraiga inversiones y fomente la colaboración entre países. Es esencial enfocarnos en la justicia social y la equidad económica, asegurando que los beneficios del acuerdo lleguen a todos”, destacó.

APOYO.- Banco Santander, que dirige Ana Botíbn, anunció que será patrocinador y banco oficial de la Formula 1, en un acuerdo de varios años que empezará en 2025. Esta alianza reforzará la visibilidad del banco en sus mercados principales, donde se verán las marcas Santander y Openbank, el banco 100% digital más grande de Europa por depósitos y que se lanzará en Estados Unidos este año. Los logos del banco se verán en las vallas de los circuitos en Grandes Premios en los mercados principales de Santander: Estados Unidos, Brasil, México, España, Reino Unido, entre otros. El banco también proporcionará a los fans de Fórmula 1 contenido exclusivo y otras activaciones a través del patrocinio. La Fórmula 1 es uno de los deportes más vistos en el mundo, con una audiencia global acumulada de 1.350 millones en 2023, según Nielsen.

BANCARIZACION.- Grupo Coppel, que dirige Agustín Coppel, lanzó la plataforma Mejora Tus Finanzas (MTF), un blog que incluirá contenidos diversos sobre finanzas personales como una forma de contribuir a la alfabetización financiera de clientes y público en general, y que está disponible en la siguiente liga: https://mejoratusfinanzas.mx.

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