Opinión

Debe consumidor exigir la NOM a productos chinos

En su afán obsesivo muchos analistas no logran dimensionar el impacto la presencia de productos chinos y su impacto en nuestra economía; sin embargo, su desempeño a nivel mundial es impresionante. Se estima que China exporta alrededor de 20 mil toneladas diarias de mercancías a nivel global, incluyendo a México, con precios mucho más bajos, lo que coloca en desventaja a los comerciantes locales.

"Se ha hablado mucho sobre las afectaciones a la economía local y a las pequeñas y medianas empresas, pero hasta ahora se ha logrado poco para concientizar a los consumidores sobre la llegada de estos productos, que pueden adquirirse tanto en la formalidad como en la informalidad. Es ahí donde los consumidores pueden enfrentar problemas", señaló Carlos Pérez, director general de NYCE México.

De acuerdo con investigaciones de NYCE México uno de los canales más preocupantes es el mercado gris, donde se comercializan productos originales, pero sin cumplir con los canales de distribución oficiales. Según un estudio de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, aproximadamente el 20% de los productos electrónicos y tecnológicos en México provienen del mercado gris. Aunque otras categorías tienen menores porcentajes, el impacto sigue siendo significativo.

Un ejemplo son los productos navideños chinos. Durante la temporada navideña 2023, las familias mexicanas gastaron aproximadamente 550 mil millones de pesos en ropa, regalos y decoraciones. Los productos eléctricos y electrónicos, como luces, esferas LED y figuras animadas, provienen mayormente de China, y más específicamente de la ciudad de Yiwu, reconocida como el "supermercado mundial".

"Gracias al avance de tecnologías como los dispositivos LED, hoy en día vemos figuras de Santa Claus que hablan, esferas que recrean nevadas, o tapetes que reproducen villancicos. Sin embargo, es vital que los consumidores tomen en cuenta la seguridad de estos productos", advirtió Carlos Pérez.

Yiwu, con más de 600 fábricas dedicadas a la fabricación de artículos navideños, ha mostrado un crecimiento interanual del 25.5% en exportaciones, reflejando su poder en el mercado global. Sin embargo, Pérez destacó la importancia de adquirir productos con certificación NOM, que garantizan que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Ahorro de Energía.

TURISMO.- De acuerdo a un estudio de CBRE elaborado por el departamento de marketing que lleva Alejandra Resano Bravo señala que cierre de agosto del 2024, México incorporó más de 4 mil nuevos cuartos de hotel, cifra que ya supera por 172% a la oferta anual del 2023. Del total nacional de aperturas, Cancún participa con 2,900 cuartos (68%); Mazatlán con 900 (20%) y Los Cabos con 400 (10%). Dentro de los factores que motivan la reactivación de la construcción, han estado la demanda de hoteles en destinos de sol y playa, así como el ingreso de turistas internacionales al país.

COMERCIO. – En el presente año, el Puerto de Manzanillo ha alcanzado los tres mayores índices de movimiento de carga comercial en su historia, que fueron logrados en marzo, con 340 mil 409 TEU’s; agosto, con 336,356, y en mayo, con 333,727 TEU’s (Twenty Foot Equivalent Unit), que es la unidad de medida utilizada en el comercio marítimo internacional.

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