Opinión

¡Ya! Denle su llave (give me, give me the key)

El embajador de EU, Ken Salazar, va tan seguido a Palacio Nacional que ya están considerando darle llave para entre cuando quiera.

Conoce bien el camino para llegar al despacho presidencial. Es más que un visitante frecuente. Cuatro visitas en poco más de una semana muestran que se traen algo importante entre manos.

Dicen los que saben que Ken tiene la encomienda directa de salvar, como sea, la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Los Ángeles.

El presidente mexicano ya puso sobre la mesa que él no va si no invitan a todos, o sea que también vayan Maduro, Diaz-Canel y Daniel Ortega.

Las posibilidades de que AMLO acuda a Los Ángeles son microscópicas. Ken quiere dejar en claro las consecuencias de esa decisión, para que nadie se llame sorprendido.

Va por México a prueba

De los resultados que alcance la alianza que congrega a PAN, PRI y PRD el próximo domingo 5 de junio, dependerá el futuro del grupo rumbo a las elecciones del 2023 y, claro, la presidencial del 2024.

Según las encuestas esta alianza puede ganar los estados de Aguascalientes y Durango. El primero con la candidata de origen panista Tere Jiménez y el segundo con el priista Esteban Villegas.

Si esos triunfos se concretan, los partidos podrían repartirse las candidaturas para las elecciones del año que entra. La versión es que el PRI se quedaría con la candidatura del Edomex, su bastión, y el PAN la de Coahuila.

Y entonces el verdadero problema sería la candidatura presidencial del 2024 que podría dirimirse entre los gobernadores del Edomex, Yucatán y Querétaro. Y entonces tal vez la mejor opción sería una encuesta nacional, pero una en serio, sin los dados cargados.

Lo primero será ganar por lo menos dos gubernaturas el domingo.

El posible desacato

Arranca hoy mismo la ofensiva de la 4T contra el juez federal que ordenó la suspensión definitiva de las obras de Tren Maya en el famoso tramo 5.

Se trata de la vía entre Playa del Carmen y Tulum, epicentro del turismo continental pero también una zona de gran riqueza ambiental que se está siendo afectada por la construcción.

La decisión judicial, dicen expertos, podría retrasar la construcción por lo menos hasta octubre, lo que para los planes del gobierno es inadmisible.

La estrategia será interponer recursos legales para que al asunto escale y entre en la órbita de la SCJN, que suele ser, digamos, receptiva a las peticiones del gobierno.

Por lo pronto los ambientalistas ganaron un punto y lo celebran y el juez que tomó la decisión ya está en la mira de la jauría electrónica.

El gobierno, a través de Fonatur, tiene listo el contragolpe del desacato.

La madre de todas las batallas

En el Edomex los aspirantes a la gubernatura del estado, que se disputará el año que entra, ya comienzan a levantar la mano.

Quieren dejar en claro que sí quieren, de ahí a que sus respectivos partidos los elijan todavía falta, pero por lo pronto tendrán que tomarlos en cuenta.

Juan Zepeda, el hombre fuerte de Movimiento Ciudadano, quiere ser candidato de nueva cuenta. El morenista Higinio Martínez pretende llevar a la 4T al palacio de Gobierno de Toluca y también la priista Alejandra del Moral ya dijo que sí quiere.

El PAN tiene anotado a Enrique Vargas, que fue alcalde de Huixquilucan.

¿Quiénes de ellos estarán en el elenco final? ¿Cómo terminará la negociación? Algunos sí, pero lo claro es que la del Edomex será la madre de todas las batallas políticas antes de la presidencial del 2024.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México