Opinión

¿Deportarán a Melania y Usha?

Donald Trump y DJ Vance despotrican día y noche contra la migración. Una de las ofertas centrales de su campaña política para irrumpir en la Casa Blanca es llevar a cabo la deportación masiva más grande en la historia del país. Lo harán sin contemplaciones, dicen en sus discursos que destilan odio contra de los que vienen de fuera. Es una estrategia que, según lo que dicen las encuestas, les da buenos resultados.

En lo que no se repara mucho es que ellos, Donald y JD, están casados con mujeres migrantes, que vienen de lugares que están a miles de kilómetros de Estados Unidos. La pregunta pertinente es si incluirán a sus respectivas esposas en la deportación masiva más grande de la historia.

Melania Knavs, ahora esposa de Trump, nació en un pueblo de Eslovenia en 1970, cuando todavía existía Yugoslavia. Los padres de Usha Chilukiri, esposa de DJ, nacieron en las comunidades de Godavari y Krishna de Andhra Pradesh, India, de donde emigraron para estudiar en escuelas norteamericanas. Usha nació en San Diego, en el hogar familiar se hablaba Telegu.

La belleza de Melania la acercó al modelaje, donde emprendió una carrera exitosa desfilando en pasarelas de París y Milán y apareciendo en portadas de revistas como Sports Illustrated. De hecho, cuenta la leyenda que conoció a Donald, casi 30 años mayor que ella, en una fiesta de la semana de la moda en Nueva York. Melania y Donald son padres de un hijo que acaba de terminar el High Scholl llamado Barron. Todavía están casados, aunque según las revistas de chismes viven en casas diferentes y se ven una o dos veces a la semana para eventos sociales.

Donald Trump y el senador JD Vance, con sus esposas durante un evento en Milwaukee/

Donald Trump y el senador JD Vance, con sus esposas durante un evento en Milwaukee/

EFE

Usha creció con sus padres en una comunidad llamada Rancho Peñasquitos en San Diego, muy cerca de la frontera con México. Fue una estudiante de alto rendimiento. No tuvo problemas para entrar a Yale donde estudió para abogada y conoció a JD Vance. Se casaron en una ceremonia que combinó ritos cristianos con hindús. Ya tienen tres hijos. Durante la reciente Convención Republicana, Usha habló de su orgullo de ser hija de inmigrantes justo cuando la audiencia agitaba carteles demandados una inmediata Deportación Masiva de inmigrantes, lo que es una paradoja que solo la política norteamericana puede generar.

Dos mujeres con historias diferentes, cada una exitosa a su manera, casadas con señores que destilan odio contra los migrantes cuando ellas mismas lo son. ¿La deportación masiva se podría concretar o es solo un alarde de campaña? Es un tema al que el actual gobierno mexicano, que preside López Obrador, pero sobre todo el próximo gobierno, el de Claudia Sheinbaum, tienen que seguir muy cerca, ya que los deportados, Donald manejó la cifra de 18 millones de personas, aunque es un disparate, pueden terminar en México, lo que generaría un caos inenarrable en nuestro país al que Trump, ya lo vimos, quiere agarrar de puerquito.

Lee también

La doctora Claudia Sheinbaum arrancará su gobierno sin oposición política en casa, pero muy probablemente con Trump y Vance en la Casa Blanca, lo que será una pesadilla. Ya debe comenzar a tener un plan y poner a los mejores entre los suyos para instrumentarlo. Ahí está el doctor Juan Ramón de la Fuente para coordinar los esfuerzos. Viene una avalancha. También se ve el horizonte, la renegociación del T-MEC que será cruenta. Hay en Estados Unidos muchos migrantes hispanos que están a favor de la mano dura para los migrantes, ¿se darán cuenta de que pueden ser parte de la deportación masiva que proponen Donald y DJ? ¿Pondrán a sus respectivas esposas en un avión para que regresen a Eslovenia y la India? En una de esas…