Opinión

Desaceleración económica no es ave de paso

Luego de los poco alentadores pronósticos de instituciones y banca sobre desaceleración económica empiezan a surgir los nubarrones que muchos conocemos y anticipamos cuando el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió tomar el peligroso camino del endeudamiento para impulsar sus grandes obras. Al igual que José López Portillo aseguró que íbamos a ser autosuficientes en todo, hasta en alimentos. AMLO prometió que con la construcción de la refinería Dos Bocas estaríamos en el pináculo de la independencia energética. Hoy, los perversos signos de la crisis florecen y los contamos: 1).- Apreciación de la paridad cambiaria, 7.6% en menos de un mes, 2).- inflación que no cede, 5% en la primera quincena de julio, 3).- altas tasas de interés11% sin esperanza que vengan a la baja.

Las grandes obras, que iban a financiar el desarrollo nacional y los programas sociales han tardado en consolidarse, como es el caso de Dos Bocas y el Tren Maya que absorbieron 735 mil millones de pesos. Según datos de la Secretaría de Hacienda, que lleva Rogelio Ramírez de la O, se programaron 3 billones 756 mil millones de pesos para pensiones y programas sociales, lo que representa el 41% del gasto público y para terminar Petróleos Mexicanos, que a pesar de gran apoyo fiscal no ha podido revertir perdidas, al contrario, se registraron desbalances de 255,937 millones de pesos en el 2do trimestre del 2024.

Un análisis del centro de estudios económicos de BBVA, que lleva Carlos Serrano nos ilustra en su encabezado al señalar que el Modesto crecimiento del PIB en 2T24; panorama sombrío para el resto del año, y el Fondo Monetario Internacional calcula un crecimiento de 1.9% del PIB para 2025.

El panorama exterior no es positivo. Si gana Donald Trump la presidencia de Estados Unidos se van a detener las inversiones hacia México. En su primer mandato obligó a Ford a relocalizar en EU una planta que tenía el 20% de avance constructivo en San Luis Potosí. Lo mismo sucedió con Toyota que iba a producir en Guanajuato el famoso Corolla y terminó en ensamblar una pick-up. Ahora, Tesla le metió freno a mega inversión argumentando posible triunfo de Trump y ayer hizo lo mismo la china BYD.

La agencia calificadora Moody's recomendó a la banca ajustarse a la desaceleración, disminuir la expansión del crédito y aumentar sus reservas ante posibles suspensiones de pago de sus clientes. Todavía hay algunos sectores optimistas como el automotriz, que están adelantando nivel récord en ventas. La confianza del consumidor permanece alta, tras el artificial bienestar económico producto de la expansión del gasto, que fue histórico en el primer cuatrimestre al echar el gobierno gasto por 400 mil millones de pesos en periodo electoral, pero la estrategia es insostenible.

El gobierno que planea Claudia Sheinbaum, en una estrategia para dar confianza al mundo financiero, lo primero que hizo fue ratificar al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, pero al final de cuentas fue el mismo que instrumento un déficit fiscal del 6% del PIB este año. Decir que la desaceleración económica es ave de paso, sería mentir.

Lee también