México vive uno de sus peores momentos en materia educativa. Los datos dados a conocer recientemente sobre los resultados de la prueba PISA, obtenidos por los estudiantes mexicanos en tres áreas fundamentales, matemáticas, lectura y ciencia, con preguntas elementales de primer nivel, confirman el retraso de nuestros jóvenes con una edad promedio de 15 años, respecto a otros países de la región y del mundo.
México se encuentra en el lugar 51 de los 81 países evaluados, posición muy similar a la obtenida desde el 2012. Ahora bien, aunque como dice el refrán; Mal de muchos, consuelo de…… salió mejor librado en matemáticas que Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Panamá, Guatemala y El Salvador, lo que da una idea de lo mal que está la educación en toda Latinoamérica.
Es verdad que la pandemia de Covid-19 influyó en los resultados y sobre todo el pobre nivel de desarrollo, pues países como Japón, el que salió mejor, Canadá, Dinamarca, Estonia, Hong Kong y Macao tuvieron las mejores calificaciones, y también muy destacados por sus sistemas educativos de primer nivel están China, Finlandia y Singapur. En Latinoamérica el mejor calificado fue Chile, luego México, pero con niveles muy bajos comparados con los países mencionados como los mejores.
Mientras que otros países con mal desempeño se esmeran por mejorar en estas pruebas, en el nuestro, según el presidente López Obrador, no le interesan estas mediciones por considerarlas producto del neoliberalismo; sin embargo maestros y pedagogos destacados así como las asociaciones de padres de familia han mostrado su preocupación, demandando al Estado aplicar políticas educativas urgentes que mejoren el nivel de nuestros jóvenes, que desde hace ya más de 20 años han salido reprobados, en estas pruebas, incluyendo a las escuelas particulares.
El nivel académico y de prestigio de los secretarios de educación se ha venido demeritando al poner al frente de tan importante responsabilidad a funcionarios sin la capacidad ni prestigio intelectual como ocurría en el pasado con secretarios de la talla de José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Jesús Reyes Heroles, Narciso Bassols, Porfirio Muñoz Ledo, por citar sólo algunos. Todos ellos, intelectuales de gran nivel que contrastan con los secretarios que hemos tenido los últimos años y en especial con la actual secretaria Leticia Ramírez.
Otro problema que ha incidido en el bajo nivel educativo en los años del presente gobierno es el pobre presupuesto dedicado a la educación, cuando en gobiernos anteriores se dedicaba una de las mayores partidas dentro del presupuesto de egresos a nivel federal. En cambio, para el próximo año, los presupuestos más altos serán para la Secretaría de Energía y la de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes, la de Educación sólo aumentó en lo que se refiere a la asignación de las becas Benito Juárez para el Bienestar, pero nada se aprobó para la mejora del programa educativo y de capacitación para los maestros, temas que urge mejorar con mayores recursos y mejores programas. Si a esto agregamos los polémicos nuevos libros de texto impuestos por la SEP, se completa el cuadro del desastre en nuestro sistema educativo
El rezago educativo es grave. Países que hace 20 años estaban más atrasados que nosotros, como Vietnam o Corea del Sur, remontaron grandes obstáculos y nos han dejado muy atrás en el nivel educativo y en otros aspectos del desarrollo. Para salir de este bache será urgente inyectar más recursos, talento humano y sistemas avanzados que la tecnología hace posible, pero sobre todo voluntad política para dar al tema educativo el lugar que le corresponde en el desarrollo social y económico de México.
AUMENTA DEMANDA POR SERVICIOS DE AUTOTRANSPORTE
La instalación en México de nuevas empresas producto del fenómeno conocido como Nearshoring, así como la introducción al país de 14 marcas chinas del sector automotriz, ha elevado la demanda por servicios de autotransporte. Sin embargo, esta industria ha tenido que superar diferentes obstáculos, uno de ellos es la falta de operadores.
En este sentido, una empresa que ha logrado enfrentar adecuadamente esta problemática es Morgan Express, con la implementación de un interesante plan de reclutamiento en la zona de Centroamérica que le ha permitido contratar de manera legal a más de 20 operadores de esa zona que ya se encuentran conduciendo alguna de las unidades de la empresa. Este reforzamiento de su plantilla laboral le ha permitido incursionar en otros segmentos como el de transporte de vehículos, en el que ya opera con 10 unidades tipo madrina brindando servicio a la industria automotriz en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Asimismo, Morgan Express incrementó su operación en un 80 por ciento en la zona del sureste del país con rutas desde Nuevo Laredo hasta Cd. del Carmen, Veracruz, Villahermosa y Mérida
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